El titular de la Agencia de Seguridad Vial y familiares de víctimas de accidentes de tránsito participaron de la primera jornada. Se habilitará una agenda de trabajo para escuchar a todos los sectores en la Cámara baja. El tema: 0 alcohol al conducir.
“Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los menores de 35 años en Argentina”. Así comenzó su participación el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que debatió por primera vez de forma presencial la limitación del consumo de alcohol a la hora de manejar un vehículo.
En ese marco, Carignano manifestó que “1 de cada 3 personas que ingresan al hospital después de un accidente de tránsito tiene alcohol en sangre”.
“Por otra parte, -continuó- la Sedronar marca que hay un crecimiento del consumo de alcohol en los jóvenes. Por eso, en este marco vemos que si no se toman medidas es casi imposible que esta situación mejore”.
El funcionario señaló que “la ley actual tiene una confusión en los límites ya que es cero para los conductores profesionales, 0.2 para los motociclistas y 0.5 para el resto de los conductores particulares”.
En ese sentido, planteó: “cual es el mensaje que estamos dando: que el alcohol se puede consumir según el vehículo o la función que estamos cumpliendo. El Estado tiene que disociar el alcohol de la conducción de vehículos”, sentenció.
Carignano afirmó: “Desde el primer trago del alcohol, la incidencia para la OMS es muy clara”.
Sobre las estadísticas en otros países, contó que “en Uruguay, que tiene alcoholemia cero desde 2017, la cámara de la industria vitivinícola sostiene que no hubo descenso en las ventas. También tiene alcohol cero Brasil, Paraguay y 7 provincias argentinas”, recordó.
“En las provincias donde está el límite de alcohol cero, hay muchos más conductores que dan cero porque el mensaje es claro: no especules. No hay que pensar que podes tomar un poquito. El alcohol en una mesa, en una fiesta te puede dar placer, pero arriba del auto lo que produce es muerte”, concluyó.
Luego, Vivíam Perrone, quien es integrante del Observatorio de Víctimas y de Madres del Dolor, fustigó: “Hace 19 años que vengo al Congreso y pido modificaciones a la ley vial y aprendí que cuanto más se quiere cambiar, menos se logra. Por eso, ahora estamos pidiendo por el alcohol cero al volante”.
“Los hechos viales son totalmente evitables y prevenibles y eso es lo que no se entiende porque esperamos tanto, ya que por día mueren entre 15 o 20 personas en accidentes de tránsito”, apuntó.
En esa línea, reclamó: “Necesitamos que salga esta ley”.
La voz de los diputados
En el inicio de la ronda de oradores, el diputado jujeño Daniel Ferreyra (FdT) planteó que “hay una discusión muy grande si el límite debe ser 0,5 o 0, por lo que creo que será muy importante el informe de la Comisión de Salud porque no hay acuerdo entre varios médicos”.
Por su parte, el legislador bonaerense Alejandro Topo Rodríguez (Consenso Federal) resaltó la estadística brindada por Carignano sobre el consumo de alcohol en los que ingresan a un hospital por un accidente de tránsito mientras que la diputada María Lujan Rey (JxC) señaló que “en esta ocasión no se está hablando del consumo problemático de alcohol, sino que se trata del consumo del alcohol antes de conducir un vehículo”.
“No estamos hablando de la salud pública ni de lo que el alcohol le hace a las personas sino al momento de conducir. Alcohol cero a la hora de conducir”, dijo Rey.
Asimismo, aclaró: “Lejos de estar en contra del consumo del alcohol en la vida de las personas, estos proyectos van a favor de la vida. Vamos a reglamentar que no se puede conducir ni con un miligramo de alcohol en sangre por respeto a la vida”, cerró.
En tanto, la diputada correntina Ingrid Jetter (JxC) afirmó que “habría que limitar el consumo cambiando la ley vial, sin tocar el Código Penal, y fijar que sea cero alcohol cuando se conduce. Hay que ser claros. No estamos en contra del alcohol sino que cuando una persona conduce no tiene que tomar alcohol”, destacó.
El diputado jujeño Jorge Rizzotti (JxC) puso sobre la mesa un tema no menor como es la autonomía de las provincias y los municipios al respecto de este tema, ya que podrías tener alcohol cero en rutas nacionales y no en rutas provincias o municipales.
“Tiene que haber un acuerdo con los gobernadores para que haya una regla nacional y que se adhieran todas las provincias”, dijo Rizzotti.
Carlos Selva (FdT), quien reemplazó al diputado renunciante Facundo Moyano en la vicepresidencia de la Comisión de Transporte, dijo que “tenemos que establecer una decisión unánime de todos los municipios en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires que debe haber un mayor control en el tránsito para poder generar conciencia que cuando uno conduce pone en riesgo la vida de terceros”.
“Mi propuesta es que además de cualquier ley que se pueda votar, hay que establecer un mes, un periodo determinado de estrictos controles para generar conciencia. Hay que ser estricto en el control vehicular”, remarcó Selva.
Luego, Carignano aclaro que en “Argentina la función del tránsito es una materia local no delegada, por lo que el dueño del tránsito termina siendo un intendente”.
Para el diputado tucumano José Cano (JxC), este es “un tema de salud pública más allá de las incumbencias que pueda tener”.
Respecto a las estadísticas sobre accidentes viales en provincias donde existe el alcohol cero al volante, resaltó que “en Jujuy bajó y en Tucumán no, porque la diferencia es que en la primera hubo controles”.
En esa línea, concluyó: “Debemos tener la eficiencia en el control y la gente sepa que el control es enserio. Hay que avanzar en las penalidades y pidió penas o medidas ejemplares”, cerró.
Parlamentario