Los gremios docentes adheridos a la CGT anunciaron un paro para el próximo lunes, a raíz del fracaso en la negociación con el gobierno nacional. El anuncio fue respaldado por los triunviros Pablo Moyano y Carlos Acuña, presentes en la conferencia.
Los gremios docentes adheridos a la CGT anunciaron un paro para el próximo luego del fracaso en las negociaciones paritarias con el gobierno nacional.
El anuncio fue realizado por Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentino (UDA), en una conferencia de prensa junto a los titulares de los gremios docentes adheridos a la central, Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Sara García de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), también estuvieron presentes dos de los triunviros que conducen la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Romero remarcó que los gremios, “responsabilizamos al gobierno nacional por las medidas que tomamos por falta de aportes y reflexión” y advirtió que, en materia educativa, “estamos volviendo a los años 90 cuando se transfirieron los servicios educativos a las distintas jurisdicciones sin financiamiento” señaló.
El dirigente subrayó que, con la situación actual y la quita del FONID, “hay provincias que no pueden pagar el salario mínimo” y que las asimetrías son tales, que “no hay dos provincias donde se pague el mismo salario”, expresó.
A su turno en el uso de la palabra, Jaureguiberry manifestó además que “en un momento donde estamos discutiendo, que estamos frente al 8M, necesitando explicitar problemáticas específicas, también hay que decir que las trabajadoras, mujeres en su mayoría, enfrentan el inició lectivo, directamente con una reducción salarial”, explicó.
A su vez, en representación de las escuelas técnicas, Sara García, añadió que “no solo se están desconociendo leyes vinculadas a nuestro salario, estamos muy preocupados porque según anunciaron las autoridades de la secretaría y del instituto nacional, el INEP, nuestro órgano rector en las escuelas técnicas”, sostuvo.
En esa línea, García advirtió que “hay otra ley a la que nos abrazamos para garantizar una escuela técnica de calidad, que es la 28.020, que establece claramente cuáles son los recursos que se deben destinar para mantener la escuela técnica» e informó que, tras la audiencia con la secretaría de trabajo, se les informó que, “esos recursos no se van a enviar”, alertó.
En el día de ayer se realizó una audiencia con el gobierno nacional para discutir como última instancia la recomposición salarial de los trabajadores docentes. El encuentro fracasó, a raíz de la intransigencia del gobierno en la negociación.
Mundo Gremial