ASEGURAN QUE EL GNL CUMPLE UN ROL FUNDAMENTAL EN LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

0
67

Con exportaciones de crudo al alza y el avance en las obras de infraestructura para el transporte de gas, en 2023 la Argentina dio pasos importantes para ir sustituyendo promesas y potencialidades por realidades concretas. Hoy vemos a la Argentina posicionándose como proveedor energético regional, con la reanudación de las exportaciones a Chile y la posibilidad de proveer a Brasil, a partir del declive de la producción de Bolivia.

Si bien es positivo ilusionarnos con los mercados de exportación, no debemos perder el foco en garantizar la seguridad energética de nuestro país, un factor que continúa siendo uno de los principales desafíos que encuentran los países en todo el mundo. Tenemos el ejemplo reciente de Brasil, dónde Excelerate cerró un contrato con Petrobras para el arrendamiento de un buque regasificador a 10 años. Brasil, un país con una alta disponibilidad de recursos de energía limpia, apostó por esta solución estratégica para asegurar así su provisión a lo largo del año con foco en la transición energética. Mira a los mercados internacionales, pero no descuida el propio.

En vista de la incertidumbre reinante a nivel global, es central que el sector energético brinde confiabilidad y previsibilidad al mercado, abasteciendo con solvencia lo que no es otra cosa que el elemento clave para el desarrollo económico. Con un marco regulatorio que acompañe a la industria y a los avances a nivel mundial, vemos que la Argentina está en muy buenas condiciones para afrontar ese desafío y, paso a paso, consolidarse como un proveedor sostenible para nuevos mercados en el exterior. En este sentido la nueva ley de GNL es un paso importante, que eventualmente podrá ser mejorada y actualizada conforme evolucione el sector.

Otro aspecto importante a tener en cuenta por parte de las empresas es cuidar el entorno en el que operamos. En conjunto con autoridades y organizaciones de la sociedad civil podemos realizar valiosos aportes en materia de protección del ambiente, reducción del impacto de nuestras actividades y generar comunidades prósperas a partir de la inclusión social, el respeto por la diversidad y la educación. Este ha sido uno de los propósitos que nos planteamos en Excelerate Energy y que están reflejados en algo que nos enorgullece: la presentación del primer reporte de sostenibilidad de la compañía, en el que el capítulo Argentina es uno de los más relevantes.

Fuente: Editorial RN/Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí