La portavoz de la Presidencia negó las versiones que circularon este lunes mediodía, según las cuales la conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional se postergaría para el lunes 27.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, desmintió este lunes que el Gobierno analice posponer una semana el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, previsto para el próximo 20 de noviembre. Dado que el día no laborable será al día siguiente del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, habían circulado versiones sobre la posibilidad de trasladarlo al lunes 27.
“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, publicó la funcionaria en su cuenta de la red social X.
Según informó Télam alrededor del mediodía, “fuentes oficiales” habían indicado que el Gobierno analizaba trasladar el feriado y se estimaba que el día no laborable sería pospuesto para el 27 de noviembre.
De esta forma, el electorado tendría la posibilidad de descansar o viajar desde el sábado 25 hasta el lunes 27 de noviembre inclusive, sin que eso interfiriera en su derecho al voto. Sin embargo, luego de que Cerruti desmintiera dicha versión, el feriado posterior al día de votación dispuesto para la segunda vuelta sigue siendo un factor de incertidumbre entre los votantes.
El mismo escenario se dio en noviembre de 2015, cuando Daniel Scioli y Mauricio Macri llegaron a la instancia de balotaje y el Gobierno decidió trasladar el feriado nacional.
De no posponerse el feriado, existe la posibilidad de que los movimientos turísticos generen ausentismo a la hora de votar, teniendo en cuenta que la participación en las elecciones presidenciales de este domingo fue la más baja desde 1983, con el 77,6% del padrón.
El Día de la Soberanía Nacional se celebra cada 20 de noviembre en recuerdo de la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en 1845 en un recodo del río Paraná, en el distrito bonaerense de San Pedro, donde soldados de la Confederación Argentina resistieron la invasión de la armada anglo-francesa.
El Canciller