CHINA SERÁ SEDE DEL FORO DE LA FRANJA Y LA RUTA EN BEIJING DEL 17 AL 18 DE OCTUBRE

0
63

China organizará su tercer Foro de la Franja y la Ruta la próxima semana, dijo el miércoles su Ministerio de Asuntos Exteriores, un evento emblemático del presidente Xi Jinping al que el presidente Vladimir Putin asistirá en un inusual viaje al extranjero.

La conferencia que se celebrará en Beijing los días 17 y 18 de octubre marca el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) impulsada por Xi, y se espera que asistan representantes de muchos países en desarrollo, especialmente de América Latina y África.

Putin asistió a los dos foros anteriores, en 2017 y 2019, y el Kremlin dijo en septiembre que había aceptado una invitación al foro y a conversar con Xi.

No se sabe que el líder ruso haya viajado al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió una orden en su contra en marzo por la deportación de niños de Ucrania.

Se espera que Putin visite Kirguistán el jueves, antes de la reunión de Beijing. Ni Kirguistán ni China son miembros de la CPI, que fue creada para procesar crímenes de guerra.

La BRI es un plan para redes globales de infraestructura y energía que China lanzó hace una década para conectar Asia con África y Europa a través de rutas terrestres y marítimas.

Pero los críticos ven el plan, anunciado como una recreación de la antigua Ruta de la Seda para impulsar el comercio global, como una herramienta para que China extienda su influencia geopolítica y económica.

Putin, en un mensaje a Xi este mes, dijo que sus conversaciones profundizarían los lazos ruso-chinos “en beneficio de nuestros pueblos amigos, con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad en el continente euroasiático y en todo el mundo”.

China había firmado documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Italia, el único país del Grupo de los Siete que se inscribió, criticó la decisión de 2019 de un gobierno anterior de unirse al esquema BRI, y su ministro de Relaciones Exteriores dijo recientemente que el comercio entre Italia y China no había mejorado.

Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí