COLECTIVOS: LA UTA RECLAMÓ EN LA JUSTICIA QUE LOS CHOFERES DEL GRUPO DOTA PUEDAN ADHERIRSE AL PARO

0
21

Es por un conflicto en el que la empresa le alertó a sus empleados que deben cumplir mañana con el 50 por ciento del servicio por el DNU 70. El gremio planteó que el decreto fue declarado inválido

LaUnión Tranviaria Automotor (UTA) le pidió hoy a la Justicia laboral que dicte un fallo en el que le asegure a los choferes de colectivos de las empresas del Grupo Dota que mañana puedan sumarse de manera libre al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT)Es porque la compañía le alertó a sus empleados que deben cumplir con el 50 por ciento del servicio.

El conflicto surje por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que en diciembre pasado dictó el gobierno de Javier Milei de desregulación de la economía. Dentro del capítulo laboral del texto, el artículo 97 estableció que determinados servicios considerados esenciales deben los días de paro deben garantizar el 50 por ciento de la presentación. Entre ellos están el transporte terrestre de pasajeros.

Este lunes el Grupo Dota, que nuclea a 11 empresas de colectivos que tienen 63 líneas que circulan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, le informó a sus choferes que a su criterio el DNU está vigente y deben cumplir con el 50 por ciento del servicio por lo que los intimó a hagan una “reprogramación de los diagramas de servicios que nos permita cumplir con dichas prestaciones mínimas”.

La empresa también informó que se les descontará el día a quienes hagan paro y que si no se cumple con el servicio mínimo “se les iniciará el correspondiente sumario”.

Ante eso, la UTA, a cargo de Roberto Fernández, se presentó hoy en la justicia. Lo hizo con un pedido urgente de medida autosatisfactiva de 22 páginas a la que accedió Infobae. El planteo es “a fin de preservar el derecho de libre ejercicio de la huelga de la totalidad de los trabajadores de la empresa del Grupo Dota”. El gremio hizo el reclamó en la justicia del trabajo.

La UTA explicó que el artículo 97 del DNU que alude Dota está dentro del capítulo laboral del decreto que fue declarado inválido por la Cámara del Trabajo en distintas causas, entre ellas una que inició la CGT. El fallo fue apelado por el gobierno ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El gremio señaló en su presentación que “la posición de la empresa impide el libre y cabal ejercicio del derecho a huelga, al exigir el cumplimiento de normas que han sido declaradas de invalidez constitucional”.

La causa se inició a medida mañana y la Cámara del Trabajo le envió directamente el expediente al juez José Ignacio Ramonet porque tiene otra causa de la UTA y Dota por los aportes de cuotas. Pero el magistrado se excusó de intervenir en la causa porque en el expediente al que hace referencia la Cámara todavía no asumió la competencia ya que resta la opinión de la Fiscalía. Así el caso pasará a un nuevo juzgado y se espera una resolución rápida a pocas horas del inicio del paro.

Este es el segundo conflicto judicial entre la UTA y Dota por el DNU 70. El primero se inició días atrás por por el cobro de la cuota sindical y otras dos retenciones de los sueldos a los trabajadores. El decreto estableció que el descuento de esos ítems no es compulsiva sino que tiene que contar con la aprobación de los empleados.

Así lo aplicó el Grupo Dota que informó que de los 10.957 empleados que tienen el cinco por ciento contestó a favor que los retengan las tres cuotas para el gremio. La retención es cerca de 25 mil pesos por meses. Si el 95 por ciento de los empleados dijo que no se trata de 260 millones de pesos que por mes no ingresan al sindicato por esas 63 empresas. La empresa aplica la medida hace cuatro meses, por lo que la suma que la UTA no recibió alcanza los mil millones de pesos.

Las empresas señalan que a su criterio el DNU está vigente porque no fueron parte del expediente que declaró nulo el capítulo judicial, que no se les notificó ninguna resolución y que solo conocen la información por los medios periodísticos. Peor la UTA sostiene que están obligadas a cumplir con los fallos de la justicia que invalidaron el decreto.

Tanto la UTA como DOTA se presentaron en la justicia para que allí se determine cuál postura es la que debe primar.

Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí