CON LA MIRADA EN LA ASAMBLEA DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS 

0
563

El parlamento patagónico sesiona esta semana en Tierra del Fuego. Agenda de temas y la necesidad del encuentro de los mandatarios provinciales. El primer paso ya lo dieron los vices.

Esta semana se llevará adelante en la provincia de Tierra del Fuego el congreso patagónico. Allí los legisladores de la región se volverán a reunir en el marco de una sesión donde los diputados de distrito analizan la situación de la región sureña y proponen ideas y proyectos referentes a la misma. En este marco se espera que Santa Cruz asuma la presidencia del bloque, algo adelantado por el bloque de Frente de Todos en la Cámara. Pero se puso además en agenda el pedido para que, en las próximas semanas, se reúnan los gobernadores de las provincias –entre ellos Alicia Kirchner- a fin de hacer lo propio desde el poder ejecutivo.

En Chubut semanas atrás, el Parlamento Patagónico suscribió un documento en la provincia del Chubut donde solicita que “se constituya la Asamblea de Gobernadores y Gobernadoras, entendida como instancia de conducción política que deberá fijar las acciones tendientes a la obtención de los objetivos establecidos en el Tratado Funcional de la Región de la Patagonia”.

Estas políticas que son necesarias activar, giran en torno a la generación de tarifas diferenciales para los combustibles líquidos; la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico en el sector privado; la conformación de una Mesa Integral de Hidrógeno, para acordar una agenda de trabajo y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables; la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos patagónicos; y la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado.

Finalmente, en el documento expresaron que “creemos que estas iniciativas deben ser gestionadas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA), instrumento a través del cual buscaremos materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias, como así también de acuerdo a Ley neuquina N° 2310 que crea el Estatuto de la Región de la Patagonia, se constituya la Asamblea de Gobernadores y Gobernadoras, entendida como instancia de conducción política que deberá fijar las acciones tendientes a la obtención de los objetivos establecidos en el Tratado Funcional de la Región de la Patagonia”.

¿Qué dice el estatuto de la región?

Artículo  7: La Asamblea de Gobernadores es la instancia de conducción política que fijará las acciones a seguir tendientes a la obtención de los objetivos establecidos en el Tratado Funcional de la Región de la Patagonia, a los fijados en el presente estatuto y a las normas de carácter regional que en el futuro se dicten.

Estará integrada por los gobernadores de las provincias en su carácter de autoridades superiores de las mismas y dictarán su propio reglamento de funcionamiento.

Artículo  8: La Asamblea de gobernadores se reunirá las veces que lo considere oportuno o lo estime necesario. Deberá, como mínimo, mantener dos (2) reuniones anuales.

Tiempo Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí