El titular de La Bancaria y el dirigente de Camioneros cruzaron la restitución de la categoría salarial de este tributo tras oficializarse su reglamentación. Gremios encabezados por Juan Carlos Schmid y la Asociación de Médicos de la República Argentina también irán a la Justicia.
El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y su par de Camioneros, Pablo Moyano, anunciaron que judicializarán el impuesto a las Ganancias. Este lunes, el Gobierno de Javier Milei restituyó el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) ya presentó el primer amparo contra el retorno del impuesto y alerta que las guardias pueden quedar vacías. También se presentarán ante la Justicia gremios de la actividad naval y portuaria encabezados por Juan Carlos Schmid.
De esta manera, los trabajadores que ganen sueldos de 1,5 millones de pesos en el caso de los solteros y de 1,9 millones en el caso de los casados comenzarán a pagar ese tributo con los sueldos que percibirán en agosto.
En diálogo con El Destape El Mundo AM 1070, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que “a más tardar mañana” judicializaría la restitución de Ganancias. El diputado nacional y titular de La Bancaria adelantó este lunes que irá a la Justicia contra la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que fue reglamentado este lunes por el Gobierno, “a más tardar mañana”.
“Ya tenemos la denuncia preparada porque en primer lugar es confiscatorio (16% del salario) y es una rebaja salarial encubierta“, afirmó Palazzo en diálogo con Ari Lijalad en Habrá Consecuencias, por El Destape Radio. En ese sentido, aclaró que el 95% de los empleados bancarios va a pagar Ganancias.
Por otra parte, Palazzo señaló que “la mesa chica de la CGT le pidió varias cosas al Gobierno y el gobierno respondió dos sin cambiar nada”, y expresó que “el Gobierno no tiene intenciones de tener un dialogo ni de acordar con la CGT”, por lo que pidió “endurecer la posición” de la central sindical contra el oficialismo.
En El Destape Radio, Moyano dijo que Camioneros también judicializará la restitución de Ganancias. El secretario General Adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT anticipó que el sindicato judicializará la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, tras la reglamentación que llevó a cabo el Gobierno este lunes.
“Vamos a judicializarlo todos los gremios de transporte. Estábamos esperando que se oficialice”, señaló Moyano en diálogo con Ari Lijalad en Habrá Consecuencias. En ese marco, el secretario General de la CGT agregó que “seguramente (la presentación judicial) va a ser acompañada por una marcha a Tribunales cuando sea presentada la demanda”.
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) adelantó a El Destape que los gremios que están nucleados bajo la conducción de Schmid presentarán acciones judiciales con medidas cautelares ya que consideraron que “se afectan principios fundamentales del derecho del trabajo como la progresividad y la tutela del salario”. Al respecto, el secretario general del sindicato guincheros y grúas móviles, Roberto Coria, aclaró: “Los gremios lo harán con trabajadores afectados por la reimplantación del impuesto al trabajo y la baja de las deducciones para nuestro sector. Todo para que se reconozca la regresividad del tributo, la protección del salario y nuestra especiales características como actividad Portuaria”.
A través del decreto 652/24, el Poder Ejecutivo oficializó los cambios en el Impuesto a las Ganancias para que se pueda aplicar desde este mes. La resolución fue firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
De esta forma, se estima que unos 800.000 empleados que hasta ahora estaban exentos comenzarán a pagar Ganancias, ya que hasta ahora lo hacían los altos ingresos que superasen los 15 salarios mínimos, que en julio se iban a ubicar en los 3,5 millones de pesos.
La reposición de la cuarta categoría representa un 0,4 del PBI. Le permitirá al Gobierno mantener el equilibrio fiscal, y a gobernadores recibir mas fondos que habían perdido cuando en el 2023 se aprobaron los cambios en Ganancias, a instancias del entonces ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Uno de los puntos de la ley que generó mayores controversias es que a partir de hora se computarán para el cálculo del gravamen que deben pagar los trabajadores a las horas extras y los premios, mientras que no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia como existía en la ley previo a los cambios en el gobierno de Alberto Fernández.
Cómo será el pago del nuevo impuesto a las Ganancias tras las reglamentación de Milei y Caputo
Los trabajadores que cobren 1,8 millón de pesos brutos en el caso de los solteros (1,5 millón de pesos netos) comenzarán a pagar una alícuota del 5% sobre el excedente que representa 3.000 pesos y que se eleva a 100.000 pesos en el caso de aquellos que cobran 2,5 millones de pesos brutos. La alícuota del 35% la pagarán aquellos que perciban salarios brutos de 4,9 millones de pesos.
En el caso de los casados pagarán el tributo los que ganen mas de 2,2 millones de pesos brutos (1,9 millones de pesos) con alícuotas progresivas que van desde el 5% por ciento hasta llegar al 35% en el caso de los cobren 5,5 millones de pesos.
La actualización del mínimo no imponible se hará este año en septiembre y a partir del 2025 en enero y julio de cada año, y se calculará en base al índice de precios al consumidor (inflación) que difunda el Indec.
En ese sentido, el decreto fija que “el artículo 74 de la Ley N° 27.743 instituye un ajuste excepcional en el mes de septiembre del corriente año por el coeficiente que surja de la variación del índice señalado en el considerando precedente, correspondiente a los meses de junio a agosto de 2024, inclusive”.
En el caso de la actualización que se aplicará en enero del 2025 se realizará tomando en consideración el coeficiente que surja de la variación del indicado índice, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2024, inclusive.
El Destape