CONFIADO, MASSA CERRÓ UNA CAMPAÑA CON EL EJE DE LA UNIDAD NACIONAL

0
43

Con una actividad en el colegio Pellegrini y una entrevista en la TV Pública, el candidato de Unión por la Patria cerró su campaña con un mensaje centrado en la unidad nacional. Consideró que cuando la gente vea que empieza a poner en hechos concretos lo que hasta ahora fueron palabras, se le va a ir el enojo y va a apoyar. La micromilitancia, también protagonista de este tramo de la campaña, promete continuar por las redes hasta agotar los esfuerzos por convencer a los aún indecisos.

“Voy a hacer todo el esfuerzo de acá al domingo para que este sueño colectivo se haga realidad”, les dijo Sergio Massa, emocionado, a los chicos y chicas del colegio Pellegrini en su cierre de campaña. Poco después, el candidato de Unión por la Patria en las elecciones 2023 concluyó la última jornada con una entrevista en la TV Pública en la que insistió en la idea de la unidad nacional, eje del mensaje en este tramo final.

“Poner en marcha, no ya con palabras, sino designando un ministro que venga de un sector distinto al nuestro, políticas de Estado en disminución de impuestos, mejora en las condiciones laborales, programas de inversión federal. Es decir, poner en hechos lo que hasta ahora son palabras, va a servir para tachar prejuicios de la gente que hoy está enojada con nosotros”, explicó Massa su perspectiva en caso de que resulte electo el domingo. También anticipó que piensa en una reforma estructural del gabinete, con Producción y Hacienda por separado -hoy integran Economía- mientras que otros ministerios que hoy están separados van a unificarse. 

En el comando de Unión por la Patria quedaron muy satisfechos por cómo había salido la última actividad en el Pellegrini, por el entusiasmo desbordante de los chicas y chicas y la frescura que le pusieron a la visita, que incluyó un pogo al ritmo de uno de los jingles que se inventaron en estos días. El segmento juvenil, justamente, es el que proporcionalmente le da mayor apoyo a la candidatura de Milei y se buscó ir a dar la pelea también en ese sector. Como había sucedido con el Nacional Buenos Aires, la incursión en el Pellegrini le permitió unificar la militancia juvenil con el apoyo a la educación pública de excelencia que representan esos dos colegios que dependen de la UBA. 

“Este tramo de la campaña nos permitió contar la importancia de la educación pública ante la propuesta de arancelamiento, poner en valor la agenda de la inclusión en el mercado laboral de las mujeres y las asimetrías, en momentos en que aparecieron desde propuestas de ventas de órganos hasta propuestas de cosificación de la mujer”, comentó Massa más tarde. Claramente, buena parte de las esperanzas de triunfo en el balotaje del domingo están depositadas en el voto de las mujeres, que se mostraron reacias a apoyar a Milei por el miedo que les generan sus propuestas. De ahí que la defensa de los chicos con su notebook en los colegios públicos y de la importancia de las mujeres en el mercado laboral en pie de igualdad con los hombres fueron argumentos en los que puso énfasis en las apariciones del último día.

El otro eje, determinante en toda la campaña para el balotaje, fue la de un gobierno de unidad nacional basado en diez propuestas de gestión, además de un cambio en el manejo de la Oficina Anticorrupción y en el directorio del Banco Central donde la oposición tallará fuerte. De esa forma, ni la corrupción estatal, ni cuestiones centrales de la política económica como la emisión, serán ajenas a la jurisdicción de la oposición durante su gobierno, sino que tendrán participación directa. Además, confirmó que en Economía pondrá un ministro de otra fuerza aunque deslizó que, por la etapa que viene, el ministerio más fuerte será el de Producción.

Hoy, la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a cargo de José Ignacio De Mendiguren, forma parte de la mega estructura de Economía que se modificará, según anticipó. También Hacienda, hoy encabezada por Raúl Rigo, dijo que se independizará, pero que habrá otras carteras que hoy son ministerios que se unificarán en una sola. En anteriores entrevistas, Massa había anticipado que el número total de ministerios -que hoy se ubica en 18- se reducirá. “Más compacto y ágil”, sostuvo ayer. 

Un tema con el que La Libertad Avanza buscó enturbiar las últimas horas de campaña fue la posibilidad de un fraude, con la presentación de una denuncia totalmente infundada sobre un supuesto cambio de urnas y documentación en las elecciones generales realizado por efectivos de Gendarmería. “Nos puede gustar más o menos el sistema electoral pero hasta acá problemas no hemos tenido. En las PASO ganó uno, en la general ganó otro. Esta construcción que Donald Trump y Jair Bolsonaro hicieron y que terminó en juicios políticos para ellos, con gente presa, yo creo que en sociedades como las de Estados Unidos y Brasil funciona de una manera y en sociedades como la Argentina funciona de otra”, deslizó. El clima enrarecido incluyó amenazas a la familia de Massa, que recibió un adicional de custodia policial. Desde cuentas libertarias también se amenazó a otros dirigentes, comunicadores, artistas y cualquiera que se hubiera expresado a favor del candidato de UP.

Massa se quedó para un breve repaso hasta el noticiero de la medianoche de la TV Pública y bajó la persiana. Ya se lo veía cansado, pero en su entorno aseguraron que estaba satisfecho porque habían podido cumplir con el plan trazado y que todo había salido bastante bien. Las encuestas, invariablemente, muestran una gran paridad para el domingo, también las que manejaban en el búnker. Las ventajas para uno u otro quedan dentro del margen de error, pero en el entorno del ministro creían percibir el clima que anticipa los triunfos. Que lo veían en el compromiso de gobernadores e intendentes para trabajar a fondo para el domingo. En una elección pareja, el peso de la estructura partidaria puede inclinar la balanza. Pero también decían palparlo en el entusiasmo de la militancia que rodeó cada aparición del candidato. Pellegrini, incluso, llegó a emocionarse en un momento que tronó el “Massa presidente”.

La micromilitancia, que se transformó en toda una novedad con gente hablando en medios de transporte públicos, se trasladará a partir de hoy al ámbito de las redes sociales. Anteriormente imperio de La Libertad Avanza, luego de las primarias desde Unión por la Patria se pusieron a tono y también consiguieron generar repercusión. La pelea voto a voto seguirá por los medios no incluidos en la veda hasta que las urnas den su veredicto.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí