CONFLICTO POLICIAL EN RÍO NEGRO: HUBO UNA REUNIÓN DE FUNCIONARIOS CON MANIFESTANTES

0
319

El encuentro se cumplió en el Ministerio Público Fiscal, después de una fuerte protesta frente a la cartera de Seguridad. Su titular, Bettiana Minor ofrecerá este martes una conferencia de prensa.

El creciente conflicto policial en Río Negro derivó este lunes en una reunión de funcionarios provinciales con delegados de los uniformados movilizados.

Hoy, la ministra de Seguridad, Bettiana Minor ofrecerá una conferencia de prensa, con anuncios de inversiones en equipamiento y de política salarial.

Aún así, las fuentes oficiales aseguran que los incrementos estarán enmarcados en la pauta anunciada para el personal del Ejecutivo, que llega al 50% en los haberes de agosto.

La reunión se cumplió en un «ámbito neutral», puntualmente el Ministerio Público.

Este escenario surgió después de la intervención de los fiscales Juan Pedro Peralta y Yanina Estela, que concurrieron al ministerio de Seguridad cuando se conoció que una mujer de había encadenado y, además, un grupo de manifestantes rodeaba esa cartera.

La protesta policial ayer se manifestó con reclamos, marchas y encadenamientos en varias sedes de la fuerza y en la misma cartera de Seguridad y Justicia.

Varias mujeres permanecían encadenadas en Roca y Viedma, mientras que en Bariloche retirados y jubilados se concentraron en el Centro#Cívico; en el marco de una protesta que se extendía, tanto en cantidad como en virulencia.

En todas las concentraciones se pudo constatar la presencia de personas que no dejaban ver sus rostros ya que se trataría de personal en actividad que no quiere exponerse ante posibles represalias.

La programada conferencia de hoy de Minor estuvo convocada para ayer, pero se postergó, sin especificar motivos. La funcionaria permaneció en su despacho y, supuestamente, la presencia de los manifestantes frente al ministerio habría impedido su salida.

Ya al mediodía hubo propuestas informales para una reunión entre representantes del sector y los funcionarios. Recién se inició cerca de las 18 cuando se acordó el lugar y, también, los partícipes, especialmente en relación a la representación del sector policial. Por el Gobierno, la ministra estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro y el Secretario General, Mariano Ferrari.

Frente a la cartera de Seguridad, unos 100 manifestantes denunciaron que un sueldo de una categoría baja no supera los 120.000 pesos, una suma que no alcanza para cubrir los gastos familiares y no supera la línea de pobreza. También el reclamo gira en torno a que se liquide el 40% de zona desfavorable, cuando actualmente perciben el 18%.

Cuando se iniciaron las manifestaciones por la mañana una mujer ingresó al edificio y se encadenó a una silla. Luego cerraron el edificio y según afirmaron desde el Consejo de Bienestar Policial se indicó que se perdió la comunicación con la encadenada que quedó en el interior.

La situación se puso más tensa cuando el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) irrumpió en inmediaciones del Ministerio de Seguridad y Justicia, ubicado en la Avenida Caseros. Quedaron apostados en la esquina, según los manifestantes con la intención de dispersar el reclamo y liberar el edificio.

Finalmente, los fiscales Peralta y Estela Passarelli aparecieron en escena para destrabar el conflicto. Ingresaron al edificio y tras un diálogo con la Ministra Minor, se llegó a un acuerdo con los manifestantes para iniciar un diálogo en el Ministerio Público Fiscal.

Mientras eso ocurre, desde el Consejo de Bienestar Policial se indicó que se espera la llegada de más personas del interior de Río Negro hacia Viedma para sumarse a las protestas.

Río Negro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí