Contactos “estrechos” con FMI aíslan a la cúpula del Gobierno

0
1120

Con Alberto en cuarentena en Olivos por el covid-19 positivo de Béliz, ahora Guzmán, Massa, Chodos y Pesce se suman al confinamiento por ser contactos estrechos de un enviado del FMI infectado.

El viernes, en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara de Diputados, Massa había recibido a la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; al representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, y a Cubeddu. Anoche, el jefe del Frente Renovador se enteró del resultado negativo de su hisopado. Sin embargo, la alerta epidemiológica alcanzó así a la primera línea del gobierno nacional que mantuvo encuentros con los funcionarios del FMI para comenzar a refinanciar los 44 mil millones de dólares de deuda tomados por la gestión de Mauricio Macri. El nuevo escenario sanitario que afecta al Poder Ejecutivo Nacional y ahora también a la jefatura de la Cámara de Diputados impidió la semana pasada que Jorge Ferraresi asumiera formalmente como ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial en reemplazo de María Eugenia Bielsa ya que el Presidente se encuentra aislado en Olivos.

Mientras que el hisopado realizado ayer a Massa y Guzmán dio negativo, el jefe del Frente Renovador deberá realizar igual el aislamiento preventivo en su casa en Tigre a pesar de no presentar síntomas hasta anoche. Mañana en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos someterá nuevamente a votación el proyecto de Presupuesto 2021 y buscará sancionar la iniciativa de Máximo Kirchner y Carlos Heller para crear un aporte solidario por única vez a las grandes “fortunas” que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento, para destinar a planes productivo y sanitarios. Este fin de semana, Ignacio de Mendiguren remarcó que se deberían buscar “otros caminos”. “No comparto gravar los mismos bienes afectados a la producción”, afirmó el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), integrante de la escuela de gobierno de Massa. “A los instrumentos productivos de la Argentina todos los necesitamos para exportar más”, enfatizó. “Para la Argentina va a ser fundamental el financiamiento a través de los fondos que los argentinos tienen fuera del sistema”, destacó.

Pero el contacto estrecho con la misión del FMI también generó el aislamiento de Guzmán y Chodos quienes el viernes habían estado reunidos con los enviados del organismo multilateral de crédito. Guzmán a su vez se había encontrado con Miguel Pesce en el Ministerio de Hacienda para ratificar la unidad del equipo económico que, paradójicamente, ahora deberá entrar en confinamiento sanitario. El jefe del Banco Central también se había reunido con la misión del FMI al igual que el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz; el de la Dirección de Coordinación Internacional, Diego Gamba; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

El gobierno nacional tiene previsto avanzar esta semana con el pedido de un Programa de Facilidades Extendidas, el cual implica reformas estructurales en orden con reducir el déficit fiscal y equilibrar las cuentas públicas. En ese contexto, el bloque de senadores del Frente de Todos que responde a Cristina solicitó al Fondo Monetario Internacional que “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”. El comunicado que lleva la firma de los legisladores pero no de la vicepresidente llega tras el envío del Presupuesto 2021 sin partidas para la continuidad del IFE o del programa ATP. Ayer, Mayra Mendoza, intendente de Quilmes y referente de La Cámpora expresó que “el IFE posibilitó cubrir o complementar esta situación excepcional que es la pandemia y que se vive en el mundo, y nos genera como consecuencias un panorama completamente anormal. La verdad que si yo me guío por eso, creo que sería conveniente esta continuidad, pero bueno entiendo y confío que se van a tomar medidas que permitan sostener estos ingresos de las familias. Se acerca fin de año, la verdad que con una pandemia es muy complejo todo, pero espero que podamos garantizar ese ingreso porque es muy necesario para las familias”.

Según precisó el FMI a través de un comunicado, el miembro que dio positivo por coronavirus “por ahora es asintomático y se encuentra bien”. “De acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del Fondo Monetario Internacional que se encuentran actualmente en la Argentina se sometieron ayer a una prueba del covid-19”, informó el vocero del Fondo, Gerry Rice, en un comunicado de prensa. En tanto, el funcionario norteamericano agregó: “Los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo al covid-19. El miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba”.

De todos modos, señaló que “el miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba”. “El miembro del equipo se encuentra actualmente asintomático y se siente bien. El equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual”, señaló Rice. En tanto, fuentes del organismo indicaron que “el test estaba programado como parte del protocolo establecido conjuntamente con las autoridades argentinas”, y precisaron que “todos los miembros del equipo realizaron la prueba de covid-19 antes de la salida de Washington e inmediatamente después de su llegada a Buenos Aires también”. Aclararon que “los otros siete miembros del equipo que viajaron desde Washington, así como el personal del FMI en Buenos Aires, dieron negativo, aunque como precaución, se volverán a realizar la prueba”.

Fuente: Ámbito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí