CUENTAS DE ARGENTINOS EN ESTADOS UNIDOS: PIDEN ANULAR INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

0
189

Una iniciativa pide dar de baja el acuerdo que busca perseguir la evasión impositiva entre la AFIP y los Estados Unidos por las cuentas de argentinos sin declarar. Es a raíz de la fuga de información que sufrió la CNV.

El abogado especialista en temas fiscales y patrimoniales, Martín Litwak, se presentó con “The 1841 Foundation” ante la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos para solicitar la suspensión de FATCA con Argentina, que es ni más ni menos que el intercambio de información entre la AFIP de ambos países.

“El Estados argentino no protege, ni está en condiciones de proteger, la información privada de sus ciudadanos, esté la misma en manos de la AFIP, la Comisión Nacional de Valores o el Registro de las Personas. Quienes quieran colaborar con nosotros en esta lucha, está más que invitado a sumarse a nuestra fundación”, propone.

Hackers atacan CNV

La iniciativa sale a la luz a raíz del ataque informático que sufrió la CNV, que ahora ampliará la denuncia que había realizado el 12 de junio pasado ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. 

Los hackers de la organización Medusa exigía a la CNV pagar u$s 10.000 para retrasar un día la publicación de los datos, u$s 500.000 para borrarlos y otros u$s 500.000 para recuperarlos, según capturas del Medusa Blog obtenidas por BTR Consulting, firma especializada en ciberseguridad.

El abogado especialista en temas fiscales y patrimoniales, Martín Litwak, se presentó con “The 1841 Foundation” ante la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos para solicitar la suspensión de FATCA con Argentina, que es ni más ni menos que el intercambio de información entre la AFIP de ambos países.

Extorsión

Ante el no pago, el lunes se difundieron imágenes del árbol de directorios que insinúan qué tipo de información tiene Medusa en su poder. Así, pueden verse desde fotos y screenshots de archivos, hasta el árbol completo de computadoras y directorios de los 1,5 TB de información. Hasta aparecía una foto de la gerente de Sumarios, Jennifer Ibáñez, con un expediente del 6 de febrero pasado.

Desde la CNV argumentan que conservan la totalidad de la información de sus sistemas gracias a las acciones de prevención llevadas adelante por el organismo.

“El Estado argentino no protege, ni está en condiciones de proteger, la información privada de sus ciudadanos, esté la misma en manos de la AFIP, la Comisión Nacional de Valores o el Registro de las Personas. Quienes quieran colaborar con nosotros en esta lucha, está más que invitado a sumarse a nuestra fundación”, propone.

En alerta

Aseguran que no hay evidencia de que el ataque se haya propagado a otros agentes regulados u organismos que mantienen vinculación con la CNV, y no se reportaron inconvenientes por parte de los agentes, mercados ni sistemas de custodia para desarrollar la operatoria normalmente.

De todos modos, desde Byma alertaron no abrir mails de la CNV en estos días para evitar el phishing, ni responder mensajes que soliciten información personal o privada. Y sugirieron reportar cualquier anomalía a la dirección de correo electrónico ciberseguridad@byma.com.ar 

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí