DÓLAR BLUE EN ALZA: A CUÁNTO SE IRÁ DE LA MANO DEL MEP Y EL CONTADO CON LIQUI

0
33

El dólar blue se va para arriba de la mano de la suba de los dólares financieros y de una brecha cambiaria que ya volvió al 50%.

La brecha cambiaria, que había llegado a mínimos, volvió a agrandarse, ahora en niveles del 48%, al comparar los $ 814 del dólar mayorista y los $ 1202 del contado con liquidación, que subió 5,5% este lunes y ya va 24% en lo que va de enero de este año.

El MEP también tuvo un alza, pero menor, del 3% hasta $ 1142, con una suba del 15% durante estos primeros días del mes.

El aumento en el precio de los dólares financieros provocó un ascenso en el blue, que terminó en $ 1040 para la compra y $ 1060 para la venta en el segmento de los grandes corredores de cambio, que prefirieron dejar de vender cuando tocó los $ 1060, al quedar $ 82 más barato que el MEP.

Blue para arriba

Por lo pronto, el blue volvió a tener demanda: “Acá ya empezaron a aparecer muchos que estaban perdidos hace tiempo porque compraban MEP, y eso le meterá presión al alza al billete informal”, revelan en una casa de cambio que vende en los dos colores, tanto en blanco como en negro.

“El billete está firme en estos momentos”, advierten en las mesas, jerga financiera que significa que tiene más para subir que para bajar.

Sobre el final de la rueda, varios brokers sólo compraban y sólo cubrían a sus clientes genuinos de siempre, para evitar quedar ‘descalzados’, como denominan a quedarse en pesos y tener la contingencia de que en la apertura de este martes el billete suba mucho más.

Brecha cambiaria

Ramiro Tosi, ex mano derecha de Martín Guzmán, y actualmente a cargo de Suramericana Visión, venía observando con atención la dinámica de la brecha cambiara luego de la devaluación del 11 de diciembre pasado.

Alcanzó un piso cercano al 10% el 28 de diciembre, que estaba muy influida por factores de oferta asociados al nuevo “dólar blend (80/20)” para exportadores.

Suma reservas

Ello permitió al BCRA una rápida acumulación de reservas por casi u$s 3500 millones en apenas dos semanas del nuevo esquema macroeconómico y cambiario.

Desde inicios de 2024 se empezó a consolidar un aumento en la brecha, primero asociado a una corrección de los mercados internacionales y luego por factores domésticos.

Bopreal mal

“La escasa aceptación del Bopreal, dado los diferenciales de precio entre MULC/CCL y MEP agregó un factor adicional y ante una cierta retracción en la oferta el precio siguió en alza”, subraya Tosi.

De todas formas, espera cierto reacomodamiento de la brecha en niveles que tornen atractivo la suscripción del Bopreal y que, al mismo tiempo, pueda reequilibrar la dinámica del mercado cambiario oficial.

Dólar implícito

Un informe de IEB indica que, con una paridad de u$s 70 por ejemplo, como muestran las primeras órdenes ingresadas, el dólar implícito se ubicaría en torno a $ 1615, lo que representa un upside con respecto al CCL actual.

“En caso de que las paridades sean menores el tipo de cambio implícito irá en aumento y más atractivo se vuelve la liquidación de este bono al CCL. Con una paridad de u$s 60, el tipo de cambio implícito sería de $ 1.875 para finales de abril y el upside con respecto al valor actual alcanza el 60%”, dice el research.

La brecha de la brecha

En el primer caso la brecha con el oficial sería de 44%, un nivel similar al actual, mientras con el segundo la brecha ascendería a 67%. A mayor brecha, mayor es el atractivo de este instrumento, pues se podrá liquidar al CCL en abril del 2024 por la diferencia entre valor técnico y precio de venta contra divisa. Además, tendrá acceso al MULC por 5% del valor nominal licitado desde febrero de 2024.

“Si suponemos que el Bopreal se puede vender en el secundario a u$s 65, el CCL implícito en el bono es de $ 1250, al dividir los $ 812,50 del mayorista por 0,65″, calculan en la consultora 1816.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí