EE.UU. DERRIBA OBJETO CILÍNDRICO NO IDENTIFICADO SOBRE CANADÁ

0
415
Un avión de combate F-22 de EE. UU. derribó un objeto cilíndrico no identificado sobre Canadá el sábado, el segundo caso de este tipo en tantos días, mientras América del Norte parecía nerviosa luego de una saga de globos espía chinos de una semana que atrajo la atención mundial.

Por otra parte, el ejército de EE. UU. también envió aviones de combate a Montana para investigar una anomalía en el radar que desencadenó un breve cierre federal del espacio aéreo.

“Esos aviones no identificaron ningún objeto para correlacionar los impactos del radar”, dijo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en un comunicado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció por primera vez el derribo del sábado sobre el territorio del norte de Yukón y dijo que las fuerzas canadienses recuperarían y analizarían los restos.

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, se negó a especular sobre el origen del objeto, que dijo que tenía forma cilíndrica.

No llegó a llamarlo globo, pero dijo que era más pequeño que el globo chino derribado en la costa de Carolina del Sur hace una semana, aunque de apariencia similar.

En el aire a 40.000 pies (12.200 m), representó un riesgo para el tráfico aéreo civil y fue derribado a las 3:41 EST (20:41 GMT), agregó.

"No hay razón para creer que el impacto del objeto en territorio canadiense sea de interés público", dijo Anand en una conferencia de prensa.

El Pentágono dijo que NORAD detectó el objeto sobre Alaska a última hora del viernes.

Los aviones de combate estadounidenses de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, monitorearon el objeto mientras cruzaba el espacio aéreo canadiense, donde los aviones canadienses CF-18 y CP-140 se unieron a la formación.

"Un F-22 de EE. UU. derribó el objeto en territorio canadiense, utilizando un misil AIM 9X luego de una estrecha coordinación entre las autoridades de EE. UU. y Canadá", dijo el portavoz del Pentágono, Brig. dijo el general Patrick Ryder en un comunicado.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, autorizó al ejército de EE. UU. a trabajar con Canadá para derribar la nave de gran altitud después de una llamada entre Biden y Trudeau, dijo el Pentágono.

La Casa Blanca dijo que Biden y Trudeau acordaron continuar una estrecha coordinación para "defender nuestro espacio aéreo".

"Los líderes discutieron la importancia de recuperar el objeto para determinar más detalles sobre su propósito u origen", dijo en un comunicado.
Un día antes, Biden ordenó otro derribo de un objeto volador no identificado cerca de Deadhorse, Alaska.

El sábado, el ejército de EE. UU. se mantuvo callado sobre lo que había aprendido, en todo caso, mientras se realizaban los esfuerzos de recuperación en el hielo marino de Alaska.

El viernes, el Pentágono ofreció solo algunos detalles, como que el objeto era del tamaño de un automóvil pequeño, volaba a unos 40.000 pies (12.200 m), no podía maniobrar y parecía no estar tripulado.

Los funcionarios estadounidenses han estado tratando de aprender sobre el objeto desde que fue visto por primera vez el jueves.

"No tenemos más detalles en este momento sobre el objeto, incluidas sus capacidades, propósito u origen", dijo el Comando Norte el sábado.

Mencionó las difíciles condiciones climáticas del Ártico, que incluyen sensación térmica, nieve y luz diurna limitada que pueden dificultar la búsqueda y la recuperación.

"El personal ajustará las operaciones de recuperación para mantener la seguridad", agregó.

El 4 de febrero, un avión de combate F-22 de EE. UU. derribó lo que el gobierno de EE. UU. llamó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur después de su viaje de una semana a través de Estados Unidos y partes de Canadá.

China ha dicho que era un buque de investigación civil.

Algunos legisladores estadounidenses criticaron a Biden por no derribar antes el globo chino. El ejército estadounidense había recomendado esperar hasta que estuviera sobre el océano, por temor a las lesiones por la caída de escombros.

El personal estadounidense ha estado recorriendo el océano para recuperar escombros y el tren de aterrizaje de dispositivos electrónicos desde el derribo del globo de vigilancia chino de gran altitud de 200 pies (60 metros).

El Pentágono ha dicho que una cantidad significativa del globo ya se ha recuperado o localizado, lo que sugiere que los funcionarios estadounidenses pronto tendrán más información sobre las capacidades de espionaje chinas a bordo.

Las condiciones del mar el 10 de febrero "permitieron actividades de buceo y vehículos submarinos no tripulados (UUV) y la recuperación de escombros adicionales del fondo del mar", dijo el Comando Norte.

"El público puede ver embarcaciones de la Marina de los EE. UU. moviéndose hacia y desde el sitio mientras realizan actividades de descarga y reabastecimiento".

Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí