EL BOLSILLO NO LA VE: SE HUNDEN VENTAS EN SUPER Y VUELVE EL SNORKEL DE LAS CUOTAS

0
25

Las ventas de productos básicos caen drásticamente en julio, a pesar de las promociones y la mejora en el poder adquisitivo, con descensos de hasta 26% en algunas categorías clave.

El consenso de mediciones y análisis marca que la actividad económica tocó un piso entre marzo y mayo. A partir de ahí, un puñado de analistas ven algunos brotes verdes, otros empresarios entusiastas celebran un repunte en las ventas de ciertos bienes –eligen creer– y otro grupo augura meses neblinosos. Mientras, las ventas de supermercados, mayoristas y autoservicios -el consumo más básico e inelástico de todos- cayeron 16,1% anual en julio y las ventas por el día del niño retrocedieron 15 puntos contra 2023. A pesar de cierta mejora en el poder adquisitivo, el bolsillo no la ve.

Según la consultora Scentia, las ventas totales en supermercados, mayoristas y autoservicios tuvieron en julio la peor caída interanual del año: Ese -16,1% superó al -13% de abril. La caída de junio fue del 12,4%. Como le dijo a Cenital un supermercadista: “El medio aguinaldo fue invisible”.

Scentia registró números rojos en todas las categorías. Las bebidas con y sin alcohol (los consumos que primero se reducen en tiempos de crisis) cayeron 25% y 24% en julio y acumularon en siete meses retrocesos de 17 y 13%, respectivamente. Los “impulsivos”, otra categoría muy atada a la disponibilidad de plata, cayeron 26% en julio y casi 12% en el año. Las ventas de productos de higiene y cosmética retrocedieron 21% anual en el mes y 12,4% acumulado.

Las categorías más básicas e inelásticas -aquellas en las que los consumidores gastan siempre más o menos lo mismo- son alimentación y perecederos. Alimentación cayó casi 10% en julio y 5,1% acumulado. Los perecederos, -7,3% y -5,4%, respectivamente. “La venta de comida tiene una caída sostenida de entre 10 y 12 puntos”, relataron en una gran cadena. Otro ejecutivo aseguró que la caída en la última semana de julio y primera de agosto fue del 29,4% en unidades.

De oferta

En este contexto, los bancos ofrecieron tres cuotas sin interés para llenar el changuito y los comercios apelaron a promociones agresivas. La última fue la del mayorista Diarco, que prometió tomar dólares “cara chica” o deteriorados -siempre que estén en condiciones de ser aceptables por un banco- a $1400. El precio, más alto que el del blue o el de las cotizaciones bursátiles, supone un descuento para el que pague con verdes. La tienda mayorista, luego, podrá cambiarlos en los bancos, obligados por el blanqueo de capitales a tomar esas divisas sin rebaja en la cotización.

La semana pasada, la ex Procter & Gamble anunció que retrotrae los precios de un shampoo, una marca de pañales y otra de toallitas femeninas a enero. Newsan, la gigante fueguina de Rubén Cherñajovsky, adquirió la empresa meses atrás. Su CEO, Luis Galli, dijo que buscaban acompañar a los clientes ante la caída de ventas. Las empresas prefieren poner promociones antes de bajar precios -que es como admitir una derrota-. Pero el salto en muchas categorías que siguió al deshielo de Precios Justos y a la devaluación de diciembre fue demasiado alto y los consumidores no tuvieron forma de convalidarlo.

Otras empresas apelan a promociones muy agresivas. En una de las más grandes relataron que las ventas de productos básicos (fideos, aceite, harinas) comenzaron una recuperación muy paulatina desde mayo y aumentan mes a mes, aunque las categorías “premium”, como snacks y congelados, siguen con caídas de dos dígitos. “El volumen de las categorías básicas se recupera, pero con rentabilidades muy afectadas. En las otras caen volúmenes y rentabilidades”, indicaron. “El panorama es muy complejo, pero aparece una lucecita si podés soportar unos meses de mala rentabilidad”, relataron.

“En julio y lo que va de agosto notamos una desaceleración de la caída, pero con el interrogante de cómo sigue”, afirmaron en otra gran empresa que registró, en el primer semestre, una caída de 17% en la venta de lácteos y del 20% en nutricionales (como leche de fórmula para bebés y niños). Con las primeras marcas enterradas, las compañías apelan al volumen de las segundas y terceras opciones para sostener volumen.

Es lo que se desprende de los datos de ventas del Día del Niño. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cayeron 14,4% anual, a pesar de que un 60% de los comercios aplicaron rebajas y promociones. “Las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta”, dijo CAME.


La Cámara de la Industria del Juguete midió una actividad similar, con una caída del 16%. “A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos y hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, sostuvo en un informe. Ejemplificó con un comerciante de Almagro: “El año pasado, 20 personas gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”.

La contracara es el florecimiento de puestos en plazas y ferias, algo que la Cámara de Comercio denuncia todos los meses y que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, busca frenar. Según la CAC, la venta callejera creció 13,5% en la Ciudad. Es un rebusque para muchas familias en tiempos de crisis y, también, una alternativa más económica para los consumidores que se bajan de los comercios tradicionales para comprar ropa o juguetes.

El consumo básico sigue a la deriva a pesar de que los salarios recuperan algo de lo que perdieron desde diciembre. En parte, porque esa mejora se destina a pagar los servicios regulados y no tanto. Son los precios que el ministro de Economía, Luis Caputo, libera de a poco para mantener la desaceleración de la inflación mensual.

Las cuotas

Las ventas de productos semidurables empezaron a mejorar de la mano del regreso de las cuotas sin interés. Los bancos y Mercado Pago cerraron acuerdos con los proveedores y cadenas de hasta 18 cuotas, en el caso de colchones. La baja tasa de interés y cierta estabilidad de precios ayudó al retorno de estos programas que les permiten a los bancos fidelizar clientes y a las empresas mover stocks que tenían acumulados.

El CEO de Newsan dijo a Radio con Vos que el Hot Sale de mayo fue un punto de inflexión y que, a partir de ahí, las ventas pasaron a terreno positivo. Otras empresas de electrónica coinciden en la buena performance de la semana de descuentos, pero son más cautas. “Las cuotas ayudan y las ventas mejoran, pero lejos de lo esperado y necesario. Los seis primeros meses fueron muy malos”, expresaron en una fabricante de electrónica y línea blanca. “El financiamiento ayudó a las ventas, pero la producción sigue en caída”, afirmó otra fuente del sector. Traducido: las empresas todavía están sacándose stocks de encima.

Los patentamientos le dan buenas noticias al Gobierno, que este maximiza. En julio, las ventas de autos 0 kilómetro crecieron 2,8% anual, aunque acumulan una caída del 19% en siete meses. La venta de motos creció 6%, aunque es casi 12% inferior en el acumulado del año. “La brecha del tipo de cambio ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente”, dijo Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara). Caputo espera que el blanqueo “hormiga” impulse estas transacciones.

Cenital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí