Tras los objetivos establecidos Fondo Monetario Internacional,
El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde uno de sus objetivos centrales impactará en las jubilaciones.
El entendimiento tuvo lugar en el marco de las últimas implementaciones impulsadas por la administración liberal. Todavía resta por conocerse cómo se traducirá en futuros aumentos para los haberes previsionales.
Jubilaciones: ¿Cuánto aumentó en enero 2024?
La jubilación mínima ANSES escaló en diciembre a $ 105.713. Además, durante enero, se anexó el bono de $ 55.000.
Para el Defensor de la Tercera edad, Eugenio Semino, el 90% de los beneficiarios (al igual que las personas con discapacidad) se encuentran hoy por debajo de la línea de indigencia.
“Cinco millones de jubilados perciben $ 150.000 por mes, mientras que la canasta del jubilado alcanza los $ 330.000″, puntualizó en diálogo con CNN.
¿Cómo impactarán los objetivos del FMI en los haberes jubilatorios?
El ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó en conferencia de prensa que el entendimiento con el FMI no implicará un nuevo acuerdo con fondos frescos. Más bien, el desembolso por u$s 4700, tendrá como objetivo cancelar el vencimiento de capitales.
En la misma línea, el organismo crediticio destacó a través de un comunicado que planean proteger el valor de las jubilaciones e incrementar la asistencia social de acuerdo a las condiciones reformuladas.
“Las autoridades han reforzado significativamente la asistencia social a través de programas de subsidios por hijos y tarjetas de alimentos, al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos a través de costosos intermediarios. Planean preservar el valor real de las jubilaciones y aumentar la asistencia social según lo justifiquen las condiciones”, detalló
Para el magíster en Desarrollo Económico, Juan Manuel Telechea, las modificaciones en materia de ingresos aún muestra incógnitas.
“Esto va a generar incertidumbre entre los jubilados y pensionados, que ya están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo“, sentenció.
El Cronista