LOS GREMIOS NO DESCARTAN ACELERAR LA HUELGA SI LLA APURA EL VOTO DE LA LEY ÓMNIBUS

0
35

Desde la CGT, las CTAs y las organizaciones sociales siguen de cerca el intento del Gobierno de pisar a fondo el acelerador para votar la norma hacia el final de esta semana. Hoy desembarcan en el plenario que discute sus artículos en el Congreso

¿Se puede adelantar el paro nacional del 24 de enero? Desde la CGT, las CTAs y las organizaciones sociales que convocaron a la primera medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei, siguen de cerca el intento del Gobierno de pisar a fondo el acelerador esta semana para conseguir la media sanción antes de que termine el fin de semana próximo y así anticiparse a la huelga y movilización de la próxima semana. Ya hay quienes advierten que también los gremios y movimientos podrían mover sus fichas para eludir el jaque.

“No descarto que se pueda adelantar el paro o que, en su defecto, se pueda resolver otra medida durante los próximos días si se adelanta el tratamiento en Diputados”, aseguraron fuentes ATE ante la consulta de El Cronista. Otros referentes de la CGT se expresaron en igual sentido: aún si la fecha del paro no se moviera, el Congreso Confederal mandató a la Comisión Directiva de la principal central sindical para que tome las decisiones correspondientes al paro o, incluso, otras medidas consecuentes con ese plan de lucha votado.

“Hay una medida tomada por el Confederal pero el Confederal facultó para tomar cualquier medida, la que nosotros creamos que corresponda en el momento que consideremos que corresponda. O sea, siempre está abierta la posibilidad para ejecutar cualquier medida de acción“, remarcó un miembro de la comisión directiva de la CGT a este medio.

Otro integrante, un poco más cauto, expresó que “en lo personal, creo que la fecha es inamovible” pero en caso de que el oficialismo prospere con la idea de adelantar los tiempos para “ganarle” a los gremios y organizaciones, “en lo estrictamente logístico, puede que se encuentren con medidas aún más fuertes y ya no convocadas por esta central”.

Por esta reacción, entiende el rechazo de la ciudadanía en general -los sectores más afectados por estas desregulaciones- que se movilizan de manera inorgánica con expresiones como los cacerolazos.

“Si el motivo por el que se adelantan es para evitar la medida de fuerza es porque claramente ven en la expresión del 24-E dos cosas: que va a ser contundente y demostrativa y temen que esa escena a nivel nacional exponga a los legisladores que ‘creen’ que los acompañarían y terminen no haciéndolo”, desafió el dirigente que se enmarca dentro de los principales referentes de la CGT.

Cómo será la jornada de protesta de los estatales

Mientras tanto, los estatales calentarán la primera jornada de la semana con una demostración de fuerza sin pedido de autorización al Ministerio de Seguridad, según consignaron fuentes de la organización a este medio.  Desde ATE, el fin de semana, también rechazaron el pago de la multa que la oficina de Patricia Bullrich les envió por las jornadas de protestas de diciembre. Le contestaron la carta documento con otra.

No fueron los únicos porque la UTEP tampoco se mostró dispuesta a hacer frente al pago solidario de los “costos” de esas jornadas y se lo transmitió al Ministerio de Seguridad: “No nos vamos a dejar extorsionar, que ellos paguen su circo”, postearon en sus redes. Y la CGT emitió un comunicado de rechazo a las dos cartas documento que se emitieron con la firma del funcionario Martín Siracusa, a cargo de la coordinación administrativa de la cartera de Bullrich.

La jornada de protesta convocada por ATE arrancará a las 10 horas en todo el país y cada provincia ejecutará sus propias acciones, desde movilizaciones y asambleas en los lugares de trabajo hasta cortes de ruta. En la Ciudad de Buenos Aires se espera que confluyan, a las 11, las seccionales porteña y de la provincia de Buenos Aires. Allí resolverán si marchan a la Secretaría de Trabajo o si realizan el acto en el lugar, donde se espera que el secretario general Rodolfo Aguiar y otros referentes nacionales tomen la palabra.

Durante la convocatoria se insistirá en el rechazo a las reformas contenidas en el DNU 70/2023 y la ley ómnibus. También se reclamará por la reincorporación de las y los trabajadores despedidos de la administración nacional, el intento de cesar horas extras -de momento se siguen cumpliendo y recién el próximo mes se advertirá si se liquidan o no con los sueldos- y el pedido de un aumento salarial, en pleno proceso de paritarias, en el que aguardan por la oferta del Gobierno nacional.

Asimismo, se rechazará tanto el protocolo anti-piquetes del gobierno de Milei como el intento de cargar con “costos” a ATE y otros gremios y organizaciones sociales y de izquierda por casi $100 millones en algunos casos -$56 millones por la jornada de ollas populares del 22 de diciembre y $40 millones por la marcha a Tribunales del 27 de diciembre de 2023-, alegando informes realizados por el Ministerio de Seguridad.

La CGT, las CTAs y la UTEP se suman al debate en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, alienta a las y los diputados de La Libertad Avanza a apurar los tiempos para conseguir dictamen en torno a la ley ómnibus entre jueves y viernes de esta semana y poder llevarla al recinto lo antes posible. Incluso se refirió a la posibilidad de tratarla en el pleno durante el fin de semana.

Para el oficialismo, las tres jornadas por las que desfilaron 13 funcionarios -aunque solo cuatro de los nueve ministros y ministras requeridos por parte de la oposición- ya bastaron como espacio de intercambio con el Ejecutivo en la etapa de comisiones. Hoy, en el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales recibirán a exponentes de la sociedad civil en representación de sectores involucrados en las reformas que contiene la ley ómnibus.

En el listado de poco más de 60 referentes que trascendió, figuran Héctor Daer (cosecretario general de la CGT), Hugo ‘Cachorro’ Godoy (secretario general de la CTA Autónoma) y Edgardo Llano (secretario general adjunto de la CTA de las y los Trabajadores). También aparece convocado Alejandro Gramajo, líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Serán las únicas voces que representan al sector de los trabajadores y trabajadoras y se les pedirá que no excedan los 5 minutos de exposición, como al resto de quienes asistan.

La jornada de protesta del 15 de enero se pensó, originalmente, como un paso dentro del intento de los gremios de generar el volumen necesario para movilizar el 24 de enero en vísperas de la fecha original para el debate de la ley ómnibus en Diputados. Aún si se adelantaran los tiempos y LLA consiguiera la media sanción antes o durante el próximo fin de semana, restarían el paso reglamentario de los siete días en el Senado entre el tratamiento en comisión y el recinto. 

El oficialismo hoy no cuenta con un número suficiente, ni siquiera con sus aliados, para eludir el paso por comisiones en la Cámara alta con un tratamiento sobre tablas. En particular porque hay senadores y senadoras de la oposición “dialoguista”, como el radicalismo, que hasta piensan en repetir el esquema del plenario de comisiones de sus vecinos de Diputados y citar, en principio, una vez más a los funcionarios y funcionarias del Gobierno nacional.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí