EL DINERO DE LA TARJETA ALIMENTAR PODRÁ UTILIZARSE PARA TODO TIPO DE GASTO

0
1060

Lo anunció Alberto Fernández. El ministro Zabaleta y la titular de ANSES brindaron detalles del nuevo funcionamiento.

El presidente, Alberto Fernández anunció que desde noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron detalles de la nueva medida.

“A partir del mes de noviembre la tarjeta Alimentar se va a cobrar en la AUH”, resumió el ministro de Desarrollo Social. Por su parte, el presidente, Alberto Fernández a través de twitter dijo que “Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”-

El objetivo de la medida según explico Zabaleta en conferencia de prensa desde Casa Rosada, es “beneficiar al consumo directo en el barrio”.

El ministro precisó que la Tarjeta Alimentar tiene una inversión de $19 mil millones por mes y abarca 2.300.000 beneficiarios con un alcance 4 millones de personas.

“Esta medida tiene que ver con dos cuestiones muy concretas: que las familias puedan utilizar el dinero físico o electrónico, concentrar el sistema de compras y dinamizar la economía y el consumo”, precisó el funcionario.

Por su parte la titular de los Andes, Fernanda Raverta precisó que “3.900.000 niños; 2.350.000 titulares de AUH son asistidos por el gobierno con la Tarjeta Alimentar”.

La funcionaria del Anses explicó el motivo de sumar el dinero de la Tarjeta Alimentar a la AHUa partir de escuchar a las familias comentar las dificultades que tenían para adquirir los alimentos en comercios de barrio ya que solo ciertos comercios se podía utilizar la Tarjeta Alimentar.

“Lo que estamos haciendo es trasladar ese monto de ingreso a la AUH”, precisó Raverta. Recordó que la AUH durante el gobierno de Macri “perdió 20 puntos de su capacidad de compra”.

Según señaló la titular del ANSES: “Entre AUH y la Tarjeta Alimentar, esos dos montos sumados ya hacen que desde que asumimos nuestro gobierno en diciembre 2019 hasta ahora hayamos aumentado en un 110% esa capacidad de compra”.

La funcionaria explico que la medida busca ampliar las posibilidades de compra porque antes la Tarjeta Alimentar básicamente se podía utilizar en los supermercados.

“La historia demostró que las familias son responsables en el uso de dinero”, dijo Raverta ante la pregunta sobre el cambio en el sistema de la Tarjeta Alimentar que solo podría usarse para comprar comida. “Podemos decir con tranquilidad que la asistencia siempre es utilizada correctamente”, completó.

Uno de los temas de preocupación es que los beneficios no terminen siendo licuados por la inflación. En este sentido, más allá de la decisión de congelar los precios de unos 1.200 productos de la canasta básica, Zabaleta formuló “un llamado a la solidaridad de los empresarios “y recordó que durante la pandemia el Estado hizo su parte apoyando la continuidad de las empresas.

Por otra parte, Zabaleta señaló que “hay una resolución de la Afip que está vigente por la cual se le devuelve a las mamas el 15% del IVA hasta un monto de $2400”.

Cabe recordar que hasta hoy con la Tarjeta Alimentar solo se puede adquirir alimentos. El l monto percibido por la Tarjeta Alimentar se sumará lo que se recibe por la AUH.

Quiénes cobran la Tarjeta Alimentar

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Los montos que se perciben por la Tarjeta Alimentar son:

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000
  • Familias con un/a hijo/a: $6000
  • Familias con dos hijos/as: $9000
  • Familias con tres o más hijos/as: $12.000

En términos prácticos los que perciben una AUH por ejemplo una persona con tres hijos (c/uno) $ 5.265,60 tienen una asignación por AUH de 15.796,8 mensual a lo que se adicionará los $12.000 por la Tarjeta Alimentar siendo un total de $27796,8.

“Entre la AUH y la tarjeta Alimentar se cubre el 172% de la canasta alimentaria” precisó Raverta.

Controles sobre los planes sociales

En tanto, este martes preocupado por garantizar que la asistencia del Estado llegue a los destinatarios, el Gobierno anunciará planes sociales que otorga el Estado, según adelantaron fuentes oficiales a Ámbito.

Las autoridades de Desarrollo Social están ultimando los detalles del nuevo sistema que apuntará a asegurar una relación directa entre los beneficiarios y las autoridades. En tal sentido, se anticipa que se contará con una aplicación probablemente “Mi Argentina” y además de una línea 0800 orientada a que los destinatarios de los planes puedan controlar las prestaciones y eventualmente realizar denuncias. Se impedirá, explican en el Gobierno, que “intermediarios” se apropien de parte de los beneficios.

Los programas más importantes que tiene a su cargo el ministerio de Desarrollo Social – a ellos se destina la mayor parte del presupuesto – son la Tarjeta Alimentar junto con diferentes programas de asistencia alimentaria, y el Programa Potenciar Trabajo.

Todos los meses, mediante una tarjeta de débito del Banco de la Nación, el Estado asiste a unas 3.900.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria (2.300.000 plásticos).

Por su parte, el programa Potenciar Trabajo abarca a 1.100.000 personas que reciben la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

Se está trabajando en vincular el salario social complementario (Plan Potenciar Trabajo) con el salario de convenio en las cosechas o los sectores de la construcción y hoteleros, entre otros.

La expectativa del gremio gastronómico y hotelero es generar 100.000 puestos de trabajo y “ahí van a estar los planes Potenciar Trabajo con el salario social para el trabajo genuino”. Es decir que el salario social se mantiene como salario de base ($16.000) al que se agrega el de convenio. Zabaleta señaló que tanto empresas como gremios están a favor de esta iniciativa que se piensa ampliar a otras actividades.

ambito.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí