EL DÓLAR VACA MUERTA ALARGA EL CONGELAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES  

0
47

El nuevo tipo de cambio diferencial compensa la brecha que hay del 40% en los precios de los combustibles. El barril criollo y las retenciones, en juego.

La llegada de un nuevo tipo de cambio diferencial, el «dólar Vaca Muerta», ayudará a las petroleras a compensar las pérdidas por el congelamiento de los precios de los combustibles (nafta y gasoil) en las estaciones de servicio al menos hasta el día después de las elecciones presidenciales que definan la suerte del candidato Sergio Massa, ya sea el 22 de octubre o el 19 de noviembre.

Esa es la razón de fondo de la medida que tomó el ministro de Economía: el atraso en los precios ronda el 40% y el abastecimiento de crudo en el mercado interno, si bien el Gobierno lo garantiza, no estaba del todo asegurado.

Con esta medida, se achicará la brecha efectiva entre el barril «criollo», que se comercializa a 56 dólares, y el real, que es el Brent de u$s 90 menos los descuentos por calidad y Derechos de Exportación (retenciones, del 8%).

Los principales beneficiarios serán las empresas que producen localmente, exportar y no refinan, comoVista, Chevron, Shell, Petronas, Tecpetrol, Pampa Energía y Exxon. Menos lo sentirán en sus cuentasYPF y PAE, pues al estar integradas lo que ganan por un lado lo terminan cediendo por el otro -la venta de combustibles-.

Fuente: El Cronista/Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí