EL GOBIERNO CONVOCARÁ AL CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO

0
12

Un día antes de la movilización por el Día del Trabajador. Actualmente, el salario mínimo está fijado en 202.800 pesos.

El gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril, en busca de definir una nueva actualización del sueldo básico. Aún resta la oficialización en el Boletín Oficial.  Actualmente, el salario mínimo está fijado en 202.800 pesos.

La convocatoria pautada para la previa del Día de las y los trabajadores, tiene el objetivo de fijar la suba en el salario mínimo de mayo y compensar algo de la pérdida contra la inflación que vienen registrando los ingresos de los argentinos. La última vez que se llevó a cabo fue en febrero, tras varias postergaciones. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, y el Gobierno terminó definiendo unilateralmente un aumento del 30 por ciento en el piso salarial en dos tramos, uno en febrero y el otro en marzo.

Este incremento fue insuficiente frente a la inflación de dicho periodo, que se ubicó en 51,6 por ciento. El deterioro del salario se profundizará en abril ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo. 

El salario inicial pasó de 156.000 a 180.000 pesos en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los 202.800 pesos. Para los empleados jornalizados, la hora aumentó de 780 a 900 pesos en el segundo mes del año y a 1014 pesos en el tercero.

La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil reúne a representantes sindicales de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Página/12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí