Desde el ministerio de Trabajo de Nación anunciaron la conciliación y una nueva audiencia en noviembre. El gremio acatará pero dice que aún no fue notificado.
El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto entre el sindicato de peajes (SUTPA) y las concesionarias viales de todo el país.
La novedad fue confirmada desde la cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos desde donde se confirmó que habrá una nueva audiencia entre las partes el próximo 7 de noviembre.
Cabe recordar que desde las 00:00 de este martes el gremio referenciado en Facundo Moyano había iniciado una medida de fuerza con barreras levantadas en todo el país.
Fuentes sindicales señalaron a Infocielo que el gremio acatará la conciliación obligatoria aunque aclararon que la medida del gobierno aún no estaba en vigencia por lo que se estima que el cobro en las estaciones de peaje comenzará a normalizarse desde las 22:00.
¿Por qué reclaman los trabajadores de Peajes?
Desde el sindicato de peajes, indicaron que la medida de fuerza se produce debido a “la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad. La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias” advirtieron.
Además, denunciaron “imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios” dijeron.
Nuevamente, SUTPA se quejó por “el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos” dijeron.
“Es sabido también que el mundo laboral atraviesa profundos cambios producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector” explicaron respecto a la reconversión tecnológica.
Además realizaron críticas al Gobierno actual y a la antigua gestión de Cambiemos “Tanto bajo el formato privatista contra el cual peleamos durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada que estamos padeciendo en el gobierno actual, se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios” sentenciaron.
Infocielo