EL GOBIERNO ELIMINA LAS RETENCIONES AL VINO, UNA MEDIDA LARGAMENTE ESPERADA POR EL SECTOR  

0
112

Lo anunció Sergio Massa en el marco de la Exposición Rural. Se trata de un pedido que la industria hace desde hace mucho tiempo y que, incluso, se prefería antes que la existencia de un dólar diferencial. Celebración por parte de la industria. El mosto también está incluido.

Era un pedido de hace años y hasta una de las maneras de acortar las dificultades de competitividad por parte de la industria. Ahora confirman que se eliminarán las retenciones a las exportaciones de vino y mosto así como a otros productos de las economías regionales como el maní y el arroz, entre otros.

La medida comenzará a regir a partir de 1 de septiembre y fue confirmada por el ministro de Economía Sergio Massa y el  secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, en la Exposición Rural de Palermo. Desde la  Corporación Vitivinícola Argentina(Coviar) celebraron el anuncio y expresaron que llegó luego de “reiterados pedidos y estudios elaborados y presentados por esta entidad al Gobierno Nacional”.

“Desde el directorio de Coviar, encabezado por su presidente, Mario González, destacamos la importancia estratégica de eliminar las retenciones y celebramos el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”, expresó la Corporación a través de un comunicado.

Aunque al principio se había hablado de una retención escalonada y de una diferenciación en el pago del derechos a las exportaciones de 4,5%, el anuncio de Massa confirmó que desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones.

El anuncio se suma al preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establece un dólar agro para las economías regionales, incluida el vino a $340. Los representantes del sector, desconocían la letra chica de este nuevo esquema y ahora deberán evaluar el impacto de la eliminación de las retenciones que, en principio, parece un final feliz para la actual situación de la industria. 

Mdzol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí