EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA CON UN DNU DE 300 PÁGINAS PARA DESREGULAR LA ECONOMÍA

0
37

El documento está siendo cerrado por el economista Federico Sturzenegger, sus asesores y los principales funcionarios de Javier Milei. Contendría medidas que harán la reforma laboral, entre otras más.

El Gobierno nacional planea publicar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el próximo lunes que tendría 300 páginas, en la cual se comprendería la desregulación de la economía bajo diferentes medidas en las que trabajaron los funcionarios del presidente Javier Milei, el equipo dispuesto por el economista Federico Sturzenegger y los equipos legales, que revisaron la constitucionalidad de las medidas.

La información fue confirmada por una alta fuente en la Casa Rosada. Esta sería presentada al comienzo de la semana e indican que “no son medidas que tengan que pasar obligatoriamente por el Congreso”, tal y como pasa como en las cuestiones tributarias.

El martes fue un día clave para la determinación de los primeros pasos de ese Decreto. En la reunión de gabinete estuvo el economista Federico Sturzenegger, quien luego del balotaje sonó como eventual ministro de Economía y luego se conformó con ser asesor ad honorem en cuestiones de “modernización del Estado”, y diferentes abogados especialistas en derecho público y administrativo.

“Están revisando todo, por eso nos demoramos unos días. Ya veo que presentamos algo y nos lo quieren dar de baja por inconstitucional”, indicó a El Cronista una fuente que dialoga diariamente con Milei.

Es por ello que la semana pasada se avanzaron con las gestiones de incorporar a un nuevo secretario de Legal y Técnica, que fue elevado a rango ministerial según la modificación de la Ley de Ministerios modificado vía decreto el lunes, quien será Javier Herrera Bravo. La subsecretaria será la exdirectora de Coordinación Legal María Victoria Marcó.

El articulador de ese programa es Sturzenegger, quien fue a la reunión de hace dos días con el Procurador del Tesoro (el jefe de los abogados del Estado), Rodolfo Barra, el especialista en contrataciones públicas Marcos Serrano, la asesora legal del Ministerio de Justicia Lucrecia Frangi y el socio a cargo del área de Derecho Público del Estudio O’Farrell Jorge Ignacio Muratorio. Entre el equipo de asesores está también el economista Lucas Llach.

Por lo pronto, desde el Gobierno nacional no dieron mayores precisiones sobre qué tratará el extensísimo documento. Sin embargo, una fuente que participó de las cuatro reuniones de gabinete de esta semana le indicó a El Cronista que “todo lo que se pueda desregular, se va a desregular”.

Según trasciende, la mayoría de estas páginas podrían constar de derogaciones de leyes y no tanto de la formulación o modificación de existentes. Entre esas se comprendería el fin de control y regulación de precios de bienes de consumo, por ejemplo.

También indican que el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) será sólo un instrumento que facilita el intercambio de información y para cuestiones estadísticas. En tanto, la Secretaría de Comercio sólo tendrá funciones operativas relativas a la defensa del consumidor. En tanto, los cupos de petróleo se liberarán y habrá vía libre para exportar.

Todavía faltan definiciones sobre desregulaciones en el sector de la carne, la harina y la leche.

Aun así, hay algo que ya circula: ya están los pilares para una reforma laboral, que tendrá cuatro pilares centrales: 1) un seguro de desempleo para implementar el año que viene al estilo UOCRA, siendo voluntario por convenio colectivo en el sector que lo desee, 2) la eliminación de indemnizaciones por la mala registración, 3) la modificación del sistema de indemnización, con adhesión voluntaria, al estilo del fondo de cese laboral de UOCRA; y 4) la baja de los llamados impuestos al trabajo, con una simplificación de la registración laboral, para contrataciones y despidos.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí