EL INFORME SOBRE FELICIDAD Y ESTRÉS QUE PREOCUPA A LOS ARGENTINOS

0
37

Los niveles de felicidad en 2024 se encuentran entre los más bajos de los últimos años. Al menos uno de cada tres argentinos se siente tan agotado que no quiere realizar actividades después del trabajo.

Un informe encendió las alarmas sobre los niveles de burnout (agotamiento/fatiga laboral) de los argentinos, que se encuentran en los valores más altos de los últimos años, en medio de la crisis económica. De hecho, al menos uno de cada tres se encuentra tan cansado que no puede realizar otras actividades después del trabajo. Además, el 24% de la población señala que no puede relajarse después del trabajo y que le cuesta cada vez más iniciar una nueva jornada laboral.

El Observatorio de Tendencias de Insight 21 (Universidad Siglo 21) se propuso relevar los estados de ánimo de las personas desde 2018 hasta 2024 y descubrió que los argentinos son cada vez menos felices.  Solo el 50.7% de los argentinos se siente satisfecho con su vida y el 36.6% está conforme con su situación actual. 

Los resultados también indican que el grupo de edad de 50 a 59 años presenta niveles de burnout superiores. Por otro lado, el nivel educativo ha sido considerado tradicionalmente como un factor protector contra el estrés elevado; sin embargo, en el último año, las personas con estudios de posgrado han experimentado un preocupante aumento en la percepción de estrés.

El estudio, utilizando la “Escala de satisfacción con la vida” (Satisfaction With Life Scale), muestra una tendencia decreciente en la felicidad de los argentinos desde 2018, con una leve mejora en 2023, seguida por una caída en 2024. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son el único grupo etario que muestra un aumento en los niveles de felicidad, mientras que las personas de entre 50 y 59 años presentan la mayor disminución.

Desde una perspectiva económica, los costes del burnout y el bajo bienestar representan un desafío significativo para las políticas públicas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la promoción del bienestar puede reducir los costes de atención sanitaria y aumentar la productividad económica. Además, según datos del Foro Económico Mundial (WEF), las intervenciones en bienestar y salud mental pueden generar un retorno de inversión de 4 dólares por cada dólar gastado, debido a la reducción en el absentismo y el aumento en la productividad.

Estos informes de Insight 21, que serán actualizados a finales del 2024, son herramientas de conocimiento para la toma de decisiones a nivel de políticas públicas y corporativas. Además, son un termómetro que refleja cómo afectan las diferentes coyunturas políticas, económicas y sociales a la sociedad

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí