Roberto Fiochi fue nombrado titular de la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tras la renuncia de Oscar Sagás. El contador sanrafaelino declara un patrimonio de más de $2 mil millones.
Luego de la renuncia del mendocino Oscar Sagás como titular de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOFSA), se confirmó que otro funcionario oriundo de la provincia será su reemplazante. El elegido es Roberto Fiochi, quien venía ejerciendo el cargo de presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
El contador sanrafaelino fue designado por el ministro de Defensa, Luis Petri, a quien venía acompañando políticamente desde el año pasado en la carrera por la Gobernación. En las últimas elecciones provinciales encabezó la lista de precandidatos a senadores provinciales por el Cuarto Distrito en la lista que postulaba a Petri a gobernador, en la interna de Cambia Mendoza.
Fiochi tiene 65 años, es contador público por la Universidad del Aconcagua (UDA), se ha desempeñado como docente y tiene una larga trayectoria en el ámbito financiero. Pero un dato llamativo de su perfil es que se trata de uno de los funcionarios nacionales que mayor patrimonio ha declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Según la declaración jurada que presentó al asumir un cargo público en diciembre pasado, el mendocino informó que posee bienes, depósitos y dinero por un total de $2.135.158.383.
Con esa cifra supera en patrimonio a prácticamente todo el gabinete de ministros del presidente Javier Milei, a excepción del canciller Gerardo Werthein, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Fiochi declaró múltiples propiedades y vehículos, además de depósitos, títulos y acciones tanto en el exterior como en el país.
El flamante titular de IOFSA indicó que tiene un departamento en Godoy Cruz y una casa de “recreo o veraneo” en Las Heras, además de 5 departamentos con cochera en Capital destinados a alquiler. También precisa un lote de 800 m2 en la Ciudad de Mendoza y otro en Perdriel, Luján de Cuyo, de 240 m2. A su vez, incluye la propiedad de un departamento con cochera en la Ciudad de Buenos Aires y el 50% de otro inmueble en Capital Federal.
Por otro lado, incluye en su declaración un BMW 118i, fabricado en 2022; un Mini Cooper Countryman S All4, de 2018; una Renault Sandero Dynamique, de 2018; un Ford Ka Sel, de 2016 y una moto Ducati Scrambler 800 Classic, de 2017.
En tanto, Fiochi también consignó que posee depósitos en el exterior y también en varias cajas de ahorro y cuentas en el país.
El funcionario nacional indicó que tiene títulos y acciones en el exterior por $ 517 millones, mientras que también posee acciones, fondos comunes de inversión, títulos públicos y privados con cotización en el país. También precisa en su declaración jurada otros bienes, créditos y dinero en efectivo.
MDZ