Hace unos días por un tweet de una oficina del FBI de Denver (???) salieron varias notas sobre el tema de la carga vía USB en lugares públicos. Básicamente recomiendan no hacer carga de esa manera en cualquier lugar porque no sabemos que hay del otro lado de la conexión… y no es tan loco pensarlo.
Uno cuando conecta vía cable tiene algo directo con el otro lado. Si bien se puede establecer para que nos conectamos a algo, seguramente mucha gente no le da bola a eso y pone automatizadamente alguna transferencia permitida, llegado el caso. Y ese será el peligro.
Y yo creo que es dificil que pase por ahora, porque no es algo que se vea tanto. Pero si hay aparatitos para bloquear alarmas de autos en todos lados cuando uno la acciona, o muchos casos en algunos países que por conectarse a redes wifi públicas les roban accesos a cuentas varias de las aplicaciones (como pasa mucho en Turquía a los viajeros) esto no debería ser extraño.
En muchos lados tienen cargadores solo USB, pero también una toma de alguna manera y el USB.
Por mi parte nunca cargo USB directo simplemente porque no soporto la carga lenta. Y si uno está en un aeropuerto seguro tendrá 20/30 minutos para cargar y esos USB suelen tener solo 1a de potencia y solo sirven para mantener o subir un par de puntos en el %
Ni hablar de los USB de los Embraer que tenemos por nuestros lados que casi que nos usan la batería para cargar el avión (???) pero en un vuelo de dos horas si lo dejás sin usar mejorás 3%….
Este “peligro” no debería suceder en sistemas cerrados como el de la pantalla de un avión cuando tenemos esa opción de carga, por lo general debajo de la pantalla.
Cuanto más nuevo el avión mejor potencia de carga tendrán. Incluso los MAX de Aerolíneas Argentinas tienen cargadores en los apoya brazos y no son de los lentones… son muchos más dignos que los de los Embraer.
Por eso yo quiero sembrar que ante la duda SIEMPRE mejor tener su propio adaptador para usar enchufes en cualquier lado. Porque además en lugares públicos suelen estar los USB normales, destruidos… el problema eterno de no ver de que lado va el enchufe genera eso. Con los USB C ya no pasa nada, pero son los menos.
Es muy común conseguir de estos, ya sea por compra económica, regalo empresarial o lo que sea, pero no suelen tener USB. Sirven solo para que se lleven además su propio cargador nativo del celular
Hay unos un toque mejores que si al menos vienen con un par de USB, pero hay que ver cual es la potencia de carga nuevamente
No veo tanto en Argentina de estos que tengo yo en varias unidades (siempre viajo con dos…) que son mas “sólidos” con varias tomas USB y algunos ya con la USB C, que tiran más de 2amp de carga (ideal 2.4). Este por ejemplo en Amazon España https://amzn.to/41LVdWI
O por supuesto para mi es imposible salir de viaje sin un powerbank
O sea son las opciones para evitar un USB directo…
De a poco también van apareciendo cargadores inalámbricos públicos… pero eso los obliga a dejarlos apoyados. Y no todos los teléfonos tienen.
No es para ponerse paranoico, pero si hay cargas mejores que esas directas. Incluso varios lectores que viajan seguro por laburo me reportaron que prefieren cargar con USB directo de una tele por ejemplo, cuando no lo hacen de su propia notebook por ejemplo.
Obvio hay lugares como el aeropuerto de Santiago de Chile donde no hay riesgo alguno… ni de quedar electrocutado 😛 (recién ahora están poniendo enchufes).
Para cerrar siempre los evité por una cuestión de calidad, ahora sumenle el riesgo que seguro irá creciendo… evitenlos si pueden con los métodos que mostré 😉
Sir Chandler Blog