El gobernador bonaerense avanza con su acto en San Vicente por los 50 años de la muerte del fundador del peronismo. La Cámpora invitó a un homenaje en Mataderos. Qué hará la CGT.
Los homenajes por el quincuagésimo aniversario de la muerte de Juan Perón se convirtieron en otra excusa para el ejercicio de la pulseada entre La Cámpora y Axel Kicillof. Será el lunes próximo con al menos dos convocatorias simultáneas que tienen como invitados estrella, entre otros, a los líderes de la CGT. En la central obrera ya se cruzaban apuestas sobre la elección del acto por parte de los principales referentes del sector.
A la invitación ya conocida del gobernador bonaerense a la plana mayor del PJ para un homenaje en la quinta de San Vicente, adonde se encuentran los restos del fundador del peronismo, se le sumó en las últimas horas una del senador Mariano Recalde, presidente del partido en la ciudad de Buenos Aires, para un acto en una plaza de Mataderos en torno de una escultura del tres veces mandatario. La superposición de eventos se da en una instancia de tensión creciente entre la organización que lidera Máximo Kirchner y el gobernador a cargo de la provincia más populosa.
Los primeros sondeos en la CGT ubicaban a los sectores más tradicionales, como los “gordos” de los grandes gremios de servicios y los “independientes” de permanente diálogo con el Gobierno más dispuestos a acompañar a Kicillof. Y al grupo que comanda Pablo Moyano en el acto bendecido por La Cámpora o, eventualmente, en ambos si la logística lo hiciera posible. Es que el hijo de Hugo Moyano, ya desde la campaña electoral, se mostró cercano a ambos sectores a diferencia de sus pares de otros grupos que congelaron la relación con el kirchnerismo.
En el PJ porteño contaron que el acto en Mataderos tendrá por objetivo inaugurar una monumento en la plazoleta “Dr. Carlos Saavedra Lamas”, en la intersección de la avenida Coronel Cárdenas y Gregorio de Laferrere, de Mataderos, aunque allí se asienta desde hace varios años una escultura de hierro de Perón de unos diez metros de alto. Fue una obra aprobada en 2014 por el Ejecutivo de la ciudad y que tras varios años de trabajo del Club Cárdenas y vecinos del barrio, bajo la dirección del artista plástico Christian “Kily” Glazer, se completó en 2018. Recalde será el único orador del acto que dejará inaugurada formalmente la obra tras una puesta en valor reciente.
En tanto que Kicillof será la figura central del acto en la quinta de San Vicente, adonde fueron trasladados los restos de Perón el 17 de octubre de 2006 en medio de incidentes entre las columnas sindicales, en particular los albañiles de la Uocra y los camioneros. El pase de lista en ambas convocatorias servirá de termómetro para medir el estado de la confrontación entre el gobernador y el espacio político más cercano a Cristina Fernández. La tensión entre ambos creció de manera sutil pero sin pausa en las últimas semanas y llegó a cristalizarse en insultos de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, hacia su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
El Destape