Javier Milei, considerado un outsider de la política, acaba de asumir la primera magistratura argentina, con una agenda de medidas económicas que declaman impulso al libre mercado. En el sector de la energía, sostienen fuentes empresarias de las renovables, el foco parece estar en el desarrollo del gas, y, tímidamente, en la generación distribuida.
El pasado domingo 10 de diciembre Javier Milei asumió la presidencia de Argentina, una situación que ha generado expectativa no sólo en el propio sino a nivel global tanto por el carácter extravagante de cómo ha presentado su figura, como por las medidas a tomar que enunció durante la campaña, también por el modo no exento de agresividad al hacerlo, al que no deja de haber quienes lo vinculan ideológicamente con los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, de hecho, esté último estuvo inivitado al acto de asunción.
Autodenominado como libertario, Milei pone fin a cuatro años del gobierno de Alberto Fernández, un peronista bajo cuyo mandato la economía, sostenida con mano firme a partir de decisiones de neto corte dirigista, se resintió de forma notable. Una inflación anual que ronda el 150% y los varios tipos de dólar, han sido, tal vez, los dos ejemplos más claros de ese modo de gestión, que ha derivado en un congelamiento masivo de inversiones de todo tipo.
Por supuesto, el mercado de las renovables no ha dejado de verse afectado por esta situación. Mientras que en el gobierno de Mauricio Macri, el inmediatamente anterior al de Fernández, las renovables vivieron un decidido envión, en especial a partir del programa de subastas públicas RenovAr, durante la gestión saliente han sido escasos los proyectos que han tomado forma, mayormente durante el último año y en especial a partir del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER), un mercado particular con una regulación específica, en el que se dan operaciones de compra y venta de energía renovable entre privados.
Fuente: Pv Magazine LatAm/Nuevas Energías