EL TIGRE VS. EL LEÓN: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DE CARA AL BALLOTAGE

0
50

Hay segunda vuelta. Sergio Massa creció en todo el país. La Libertad Avanza resistió y desafía al oficialismo en el ballotage. Pérdida de votos de Juntos por el Cambio en casi todos los distritos. La participación se recuperó ocho puntos respecto a las PASO. Axel Kicillof se impuso con contundencia en la provincia de Buenos Aires. El oficialismo ganó en Catamarca, la oposición en Entre Ríos, y hay final abierto en la Ciudad de Buenos Aires.

1. Ballotage

El 19 de noviembre, en poco menos de un mes, vamos a tener otra cita con la democracia. Los candidatos a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se verán las caras en un ballotage, el segundo desde la reforma constitucional de 1994 (el primero fue el del 2015).

Ayer, el oficialismo obtuvo el 36.68% de los votos, frente al 29.99% de los libertarios. Juntos por el Cambio quedó fuera de la definición con el 23.83%. Más atrás se ubicaron Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 6.79% y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, con el 2.70%.

2. Massa contraataca

Unión por la Patria sumó casi tres millones de votos respecto de las PASO y se impuso en 13 jurisdicciones. Dio vuelta ocho provincias que en las primarias se habían inclinado por la opción libertaria o la cambiemita: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos y Corrientes.

Sergio Massa aseguró que en esta elección “la grieta se murió” y llamó a poner fin al discurso de “la destrucción del otro y del amigo y enemigo”. Además, insistió en que, si llega a ganar en la segunda vuelta, convocará “a un gobierno de unidad nacional con los mejores y sin importar su fuerza política”.

Con Facu Cruz nos atrevemos a encontrar una causa de la remontada: aparecieron los gobernadores. En la siguiente tabla podés ver el desempeño provincial de Sergio Massa y Unión por la Patria en cada una de las provincias. Detalla el porcentaje obtenido en cada distrito y el diferencial (mayor o menor) respecto de los guarismos acumulados a nivel nacional. ¿De dónde vino el repunte? Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Chaco y Catamarca. Todas en verde/amarillo y positivas en la columna de la derecha. Igual que la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: @facucruz. Los porcentajes se calcularon en base al escrutinio provisorio de las elecciones generales de 2023.

3. La Libertad resiste

La Libertad Avanza resistió el embate de Massa y cerró el domingo con poco más de 700 mil votos más que en las PASO. Los liderados por Javier Milei consiguieron imponerse en 10 provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta, Misiones, San Juan, San Luis, Neuquén y Chubut.

Desde el búnker, el candidato libertario les hizo un gesto a los votantes de Bullrich para conseguir su apoyo en la segunda vuelta. “Más allá de nuestras diferencias, en frente tenemos una organización criminal”, dijo y disparó: “Nosotros le vamos a poner la tapa al ataúd del kirchnerismo”.

De cara al ballotage, tiene a dónde ir a buscar votos. En términos regionales, alternó distritos donde tuvo mejor desempeño con otros donde logró menos apoyos. En los más populosos (PBA, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán), que reúnen el 69% del padrón nacional, hay un mix semáforo con ganancias y pérdidas. El juego está abierto.

Fuente: @facucruz. Los porcentajes se calcularon en base al escrutinio provisorio de las elecciones generales de 2023.

4. El desplome de Juntos por el Cambio

El gran perdedor de la noche fue el espacio que llevó como candidata presidencial a Patricia Bullrich. Perdió más de 440 mil votos a nivel nacional respecto de las PASO, se desplomó en casi todas las jurisdicciones (con excepción de Chaco, Córdoba, Corrientes y San Luis) y quedó afuera de la segunda vuelta de noviembre.

Si bien Bullrich aseguró que Juntos por el Cambio “nunca será cómplice del populismo”, no confirmó su apoyo para ninguno de los espacios que entraron a la segunda vuelta. Se vienen tiempos de definiciones en el cuartel amarillo.

Sobre todo si se ponen a mirar provincia por provincia. En la siguiente tabla calculamos cuántos votos ganaron o perdieron las tres principales coaliciones en la primera vuelta presidencial. Calculamos sobre la base de los votos obtenidos en las PASO. Ejemplo: si UxP subió un 47,89% en la provincia de Buenos Aires, quiere decir que sacó casi un 50% extra en la elección de ayer. Si da negativo (en naranja o rojo) significa que se perdieron votos ya obtenidos en la primaria.

¿Conclusiones?

Fuente: @facucruz. Los porcentajes se calcularon en base a los escrutinios provisorios de las PASO y generales 2023.

5. Participación, votos blancos y nulos

La participación fue del 77,6%, unos ocho puntos más que en las PASO. Sin embargo, se trata de la segunda más baja para una elección general presidencial desde el regreso de la democracia (la primera fue en 2007, con 76.2%).

Por su parte, los votos blancos superaron por poco el 2% del total, mientras que los nulos representaron el 0,82% y los impugnados el 0,11%.

Esto replica la tendencia de las últimas elecciones en las que se reparten cargos en lugar de candidaturas: suben la concurrencia a las escuelas, clubes y otras locaciones, al igual que el voto positivo.

Mirá la caída de las barras y de las líneas en el siguiente gráfico, muestra los valores históricos desde 1983 para el ausentismo, el voto en blanco y el voto nulo.

Fuente: Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD).

En el ranking provincial, hubo algunos cambios respecto de las PASO. Neuquén, Tucumán y Jujuy mantuvieron su lugar en el podio, pero otros distritos cambiaron, como Buenos Aires (que mejoró) y Tierra del Fuego (que empeoró). Igualmente estas alteraciones fueron marginales: en términos generales, todos los distritos subieron. Hay democracia y participación.

Fuente: Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD).

6. Provincia de Buenos Aires

Punto aparte por el desempeño de Axel Kicillof en territorio bonaerense. El gobernador alcanzó la reelección con casi el 45% de los votos. Detrás se ubicaron Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, con el 26,62% y Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, con el 24,59%.

Con más del 98% escrutado, el gobernador sumó 8,13 puntos respecto a las PASO. “La provincia no se salva sola, necesitamos que el Gobierno nacional actúe en la misma dirección”, opinó después de que se conocieran los resultados, dijo que “este voto significa dictadura nunca más” y le agradeció “muy especialmente a Cristina Fernández de Kirchner”.

7. Elecciones locales

Por otro lado, en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil fue reelecto con más de la mitad de los votos. La sorpresa, como bien marcó Facu ayer, se dio en el segundo puesto, que le arrebataron los libertarios a Juntos por el Cambio.

En Entre Ríos, el candidato de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, se impuso con el 41,68% ante el oficialista Adrián Bahl, quien sacó el 39,45%. De esta forma los de amarillo se aseguraron el control de 8 jurisdicciones por los próximos 4 años: Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Chaco, San Luis, San Juan y Chubut. Se puede sumar CABA en los próximos días.

La Ciudad de Buenos Aires va a tener que esperar al escrutinio definitivo para saber si tiene jefe de Gobierno electo o si deberá ir a segunda vuelta. Con el 98,51% de los votos escrutados, Jorge Macri se imponía con el 49,61% -necesita llegar al 50% para evitar el ballotage- por sobre Leandro Santoro, que obtuvo el 32,2%.

Una última: También se celebraron elecciones legislativas. Por ahora te dejo estos gráficos que te dicen cómo quedarían conformadas las Cámaras del Congreso, pero atenti al próximo #LaGenteVota que Facu te cuenta hasta la rutina de skincare de cada legislador. Te suscribís acá.

Como en la última elección, te dejo con el mapa interactivo para ver quién ganó en cada municipio. Porque seguimos manijas y ya estamos con un ojo en noviembre.

Cenital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí