ELECCIONES 2023: EL GOBIERNO DE MENDOZA REALIZÓ LA CONVOCATORIA OFICIAL

0
415
Mediante el Decreto 98 publicado en el Boletín Oficial, se oficializaron las fechas electorales para la provincia de Mendoza. El 11 de junio de 2023 se realizarán las PASO, mientras que el 24 de septiembre de 2023 se desarrollarán las Elecciones Generales. Qué votarán los mendocinos en estas fechas.

A través del Decreto 98, publicado en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez realizó la convocatoria oficial al calendario electoral 2023 para la provincia de Mendoza.

  • Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: en Mendoza, las PASO se desarrollarán el domingo 11 de junio de 2023. 
  • Elecciones Generales: en Mendoza, serán el domingo 24 de septiembre de 2023.

¿Qué se vota?

En las PASO, los mendocinos elegirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, cuyos mandatos expiran el 9 de diciembre de 2023. Además, elegirán a los candidatos para los siguientes cargos legislativos:

  • 6 senadores provinciales titulares, 
  • 8 diputados provinciales titulares, por la Primera sección electoral,
  • 5 senadores provinciales titulares, 
  • 6 diputados provinciales titulares por la Segunda sección electoral,
  • 4 senadores provinciales titulares, 
  • 5 diputados provinciales titulares por la Tercera sección electoral, 
  • 4 senadores provinciales titulares,
  • 5 diputados provinciales titulares por la Cuarta sección electoral.

En las Elecciones Generales, los mendocinos elegirán al gobernador y vicegobernador que asumirán el 9 de diciembre de 2023. También votarán para elegir a los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados, para remplazar los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

En relación con los cargos legislativos, en el decreto se menciona que “se considerarán suplentes los integrantes de la lista que no hubieran sido proclamados electos y los suplentes oficializados”.

Elecciones municipales

Mediante el Decreto 98 se invita a los municipios de Mendoza “que a la fecha no hayan convocado a elecciones separadas de las provinciales, a adherir al presente llamado electoral, efectuando las convocatorias pertinentes para el 11 de junio de 2023 a los efectos de la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 24 de septiembre de 2023 para la realización de las Elecciones Generales destinadas a la elección de intendente y renovación parcial de los integrantes de los honorables concejos deliberantes”.

Gobierno de Mendoza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí