EN DOS INTENDENCIAS Y MEDIA EN VICENTE LÓPEZ, JORGE MACRI NO CONSTRUYÓ UNA SOLA ESCUELA MUNICIPAL

0
48

Actualmente, 2 de cada 3 chicos de inicial no consiguen vacante en ese municipio. Su antecesor, el ex intendente “Japonés” García, construyó 16 maternales, 10 jardines de infantes, una escuela primaria y otra secundaria. En el programa electoral de Macri, no tiene propuestas para saldar la falta de vacantes en CABA.

Quienes conocen las diferencias generales entre una provincia, la Ciudad de Buenos Aires y un municipio, comprenderán que en éste último la gran mayoría de los edificios escolares y sanitarios son construidos con fondos de la Provincia que contiene a esa comuna municipal. Las y los intendentes, focalizan más en solucionar las obras chicas de mantenimiento e infraestructura. Haciendo esta salvedad, los jefes comunales no tienen vedada la potestad de construir nuevas escuelas municipales o fundar más y mejores centros de salud. Un claro ejemplo de ello, es el antecesor de Jorge Macri, el radical Enrique «Japonés» García, que construyó más de 25 escuelas municipales durante sus gobiernos en Vicente López. Es decir, construir o no, es una decisión política que se basa en conseguir el presupuesto o invertir correctamente el enviado por provincia, arbitrar el proceso licitatorio y controlar todo el trayecto desde el inicio hasta la finalización de obra.

El caso de Jorge Macri es paradigmático. De ser intendente en Vicente López, Larreta lo designó como funcionario de la Ciudad y hoy es el candidato de Juntos por el Cambio para sucederlo en el distrito porteño. Basándonos en las promesas de campaña, el primo de Macri, no tiene en cuenta la crisis educativa por la que atraviesa la Ciudad, no hizo ninguna promesa sobre la construcción de nuevas escuelas y niega la falta de vacantes en el distrito porteño. No es para menos, durante 2 intendencias (y media) en Vicente López, no inauguró un solo establecimiento educativo.

Desde el retorno de la democracia, el municipio de Vicente López tuvo tres jefes comúnales elegidos por sus vecinos: el radical Jorge Sabattini (1983-1987), el otro radical “Japonés” Enrique García (1987-2011), y Jorge Macri (2011- diciembre de 2021), que luego lo designaron funcionario porteño como ministro de Gobierno y su lugar en la intendencia fue tomado por Soledad Martínez de JxC.

Según datos oficiales brindados a este medio por la ex concejala del Frente de Todos, Malena Cholakián y actual candidata a ocupar el Concejo Deliberante por Unión por la Patria; durante los 24 años de gestión del ex intendente Enrique García, se inauguraron 16 jardines maternales, 10 jardines de infantes, 1 escuela primaria y otra escuela secundaria. Es decir, un total de 28 establecimientos educativos.

Pero ¿Qué pasó durante las dos intendencias y media de Jorge Macri?. El ex jefe comunal de Vicente López no inauguró una sola escuela municipal. Todo indica que esta “decisión política” se verá reflejada en la Ciudad de Buenos Aires de llegar a gobernarla. La falta de vacantes no es un tema que preocupe al candidato al primo del ex presidente, es más, niega que haya carencia de vacantes en la Ciudad, al igual que la ministra Soledad Acuña y el actual jefe de gobierno Rodríguez Larreta.

Según Jorge Macri, una «medida urgente» de la educación pública es que los porteños “sepan 60 o 70 frases para hacer sentir a los turistas como en casa”

“En casi 12 años de gestión en Vicente López, luego de renunciar para ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri no resolvió la demanda de vacantes de jardines maternales. Dos de cada tres chicos de Vicente López no consiguen vacante en inicial en Vicente López. Lo que para ellos representa un orgullo, para nosotros es un espanto”, denuncia Malena Cholakián en diálogo con Tiempo.

La concejala mandato cumplido por el Frente de Todos y actual primera concejala por Unión por la Patria, señala que frente a una demanda y a una necesidad, el estado es el que tiene que dar la respuesta, pero que Jorge Macri nunca lo hizo. “Tampoco se han hecho otros aportes a la educación que, con el presupuesto abultado que tiene el municipio de Vicente López, podrían haber hecho. Macri se niega a articular con la Provincia de Buenos Aires, pensando en el color político, porque en realidad lo que tiene que priorizar es la educación de la población, la educación de los vecinos y las vecinas de Vicente López”, agrega la referente política. 

En ese sentido, destacó que hay una serie de programas en la Provincia de Buenos Aires al que el municipio de Vicente López no adhiere “por el simple hecho de que es Axel Kicillof el gobernador, que dicho sea de paso, es el gobernador que más invirtió en educación. La realidad es que la gestión en política educativa de Axel Kicillof es impecable y ha colaborado con todos los municipios”.

Jorge Macri no tiene en su programa electoral la promesa de construir más escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, pese a que hay una falencia superior a los 56.000 chicos y chicas sin vacantes en todo el distrito. Es más, en julio de este año, en medio de la campaña electoral por las PASO, el primo de Macri se reunió con las cámaras empresariales de la educación privada y destacó la necesidad de fortalecer la educación pública y privada de manera equitativa, garantizando el acceso a una educación de calidad para todos los ciudadanos. De ese encuentro participaron la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIETBA); la Asociación de Colegios Privados de Jujuy, la Cámara Correntina de Instituciones Educativas en Gestión Privada y la Asociación Civil de Propietarias de Jardines Maternales Privados de Córdoba, y más de 20 cámaras empresariales y referentes locales de la educación paga porteña.

En una entrevista al diario La Nación, Jorge Macri expuso sus propuestas de campaña sobre la educación pública en la Ciudad. “Es muy importante seguir trabajando en la capacitación docente y la incorporación de tecnología al aula porque hoy los chicos aprenden en función de eso. Tenemos que incorporar más formación financiera. Los chicos necesitan incorporar rápido los nuevos oficios que tienen más que ver con la tecnología, el contenido audiovisual, la programación y el gaming, siendo un gran puente a la inclusión laboral”, comenzó el primo de Macri. “También”, sigue, “hay que implementar cursos intensivos de inglés, un idioma muy necesario y demandado en ese mundo tecnológico. Queremos que todos los camareros, la gente que trabaja en hospitalidad, los taxistas y los policías sepan 60 o 70 frases para hacer sentir al turista como en casa”.

En 12 años, la gestión PRO inauguró una sola escuela

No fue Jorge Macri quien decidió levantar un nuevo edificio educativo, la decisión de inaugur un nuevo edificio escolar municipal quedó en manos de Soldad Martínez, que tomó el mando de Vicente López en diciembre de 2021, cuando Jorge Macri abandonó el distrito bonaerense para ser el ministro de Gobierno de la Ciudad. La escuela construida fue la primaria municipal “Emma Pérez Ferreira” ubicada en el barrio de Olivos, que generó sesenta nuevas vacantes para niños y niñas. En marzo de este año, la intendenta Soledad Martínez acompañó el primer día de clases y declaró que se trata de “Una institución con la infraestructura necesaria en donde todos los espacios fueron pensados para que los chicos aprendan no solo en el aula. Una escuela donde la tecnología y las nuevas herramientas digitales también son parte del aprendizaje. Así que estamos contentos y agradecidos con estas familias que a partir de hoy empiezan las clases en este colegio”.

Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí