Recrudece la interna en ese distrito tras el descalabro que recaló en la renuncia del candidato a intendente en 2023. Desde La Matanza a San Miguel, todos los puntos donde LLA detonó.
La sangría libertaria no se detiene en el Conurbano. En esta oportunidad, la fractura del bloque de La Libertad Avanza se registró en Avellaneda, donde la concejal Zunilda Benítez presentó a la presidencia del Concejo la conformación del monobloque “Libertad”.
Con esto, ya son diez los municipios del Gran Buenos Aires donde los bloques de Milei detonaron. Previamente, en la Primera sección detonaron bloques libertarios en San Miguel, Pilar, Vicente López, Luján, Morón e Ituzaingó.
Además de Avellaneda, en la Tercera también se disolvieron bancadas de LLA en La Matanza, Berazategui y Esteban Echeverría.
La salida de Benítez está ligada a diferencias insalvables con el jefe de la bancada de LLA en Avellaneda, Arnaldo “Pepo” Díaz, quien estuvo en el centro de la discordia interna el año pasado, cuando, a falta de un mes para la elección general, renunció el candidato a intendente Matías Ascurra.
Voces de la interna libertaria consignaron a LPO que “el manejo personalista” de Díaz, tanto en el armado territorial como en la agenda legislativa, viene generando fuertes tensiones y fueron las detonantes de la decisión de Benítez.
En esa línea, el portal Política del Sur consignó que uno de los aspectos más determinantes de la ruptura se centró en que Díaz eligió a todos los asesores del bloque sin permitirle a su compañero de bloque intervenir en ese tipo de decisiones.
Mientras escalan los cortocircuitos internos de la Libertad Avanza en el Congreso, una foto similar surge en los concejos deliberantes de los bastiones del GBA, por lo que armadores secciones en la Tercera creen que las divisiones no se terminarán en Avellaneda.
Por caso, en Lomas, el bloque de LLA ya mostró divisiones a la hora de votar proyectos sensibles entre los concejales alineados a la agrupación La Julio Argentino y la concejal Andrea Martín, que responde a Sebastián Pareja. En Quilmes, la tensión se desató por lugares en delegaciones nacionales.
Como correlato de la fractura en la Legislatura bonaerense y del alejamiento de Carolina Piparo del armado libertario, las primeras fracturas se vieron en Berazategui, Esteban Echeverría, Ituzaingó y Morón.
Más tarde, se sucedieron en La Matanza, Vicente López, Pilar y San Miguel. En este último caso, LPO dio cuenta de una interna compleja en la que la concejal Noelia Oxley denunció por cualquier “accidente” que pueda tener a su ex compañero de bloque Carlos Romo, padre del diputado Agustín Romo.
En Pilar, la ruptura del bloque se extiende a la mesa de coordinación que libertarios y dirigentes de Patricia Bullrich comenzaron a activar en diversos distritos. Ahí, el ex candidato a intendente y concejal Juan Martín Tito no participa de esa alianza y avanza en un armado referenciado con José Luis Espert.
Copyright La Politica Online SA 2024