“ESTAMOS FALLANDO”: LA DEUDA Y EL MEA CULPA DEL

0
170

BANCO MUNDIAL Y EL FMI

“Estamos fallando miserablemente”, reconoció sobre el rol de los organismos internacionales frente al problema de la deuda de los países más pobres el director senior del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, en una charla reciente que compartió con representantes de Zambia y el Fondo Monetario Internacional en París, entre otros.

“Debería haber recursos concesionales y eso tiene que mantenerse y decirse claramente. Hay una enorme necesidad en la que tenemos que trabajar. Tenemos reunión del G20, reuniones anuales del BM y el FMI, del Club de París“, citó, y enumeró también el caso de los países de medianos ingresos -como la Argentina- que se analiza incluir en el mecanismo de resolución de deudas.

“Las organizaciones de Bretton Woods no somos perfectas pero somos el vehículo adecuado, tenemos que hacer mucho más pero faltan recursos”, dijo en medio de la presión a los países del G7 para que designen más fondos.

Ceyla Pazarbasioglu, representante del FMI admitió que “siempre hay demoras en la reestructuración de deuda. Siempre es menor cuando hay menos acreedores. ¿Cuál es la estructura que tenemos hoy? Se negocia con el Club de París pero hay un sector privado que no se sienta a la mesa. Y en el CdP hay nuevos integrantes que están aprendiendo las reglas. China es el mayor acreedor y para un burócrata es muy difícil transmitir las necesidades del sistema”, enfatizó sobre el nuevo actor global y sus particularidades.

En ese marco, reconoció que se necesita “entender los límites de cada una de las partes y aprender todos. En el FMI intentamos generar mecanismos que nos permitan avanzar. Nosotros también estamos estancados”, dijo y detalló que muchas veces deben recurrir al directorio del organismo para preguntar si se puede avanzar con determinadas medidas.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí