- Los ADRs trepan casi 10% en Wall Street
- El riesgo país vuelve a niveles de 1.421 unidades
- El blue retrocede $ 40 y se consigue a $ 1.245.
- Luego de semanas de volatilidad, los activos argentinos se recuperaron con fuerza este jueves luego de una serie de “aciertos” para el Gobierno nacional. El principal motor fue sin dudas la aprobación de la Ley Bases, que terminó de votarse en la madrugada del jueves.
- Desde antes de la apertura de las bolsas, los bonos de la deuda argentina rebotaron con fuerza, tendencia que terminó de consolidarse con el inicio de la rueda: los títulos en dólares llegaron a subir hasta 7%, pero después del mediodía recortaron ese impulso y las alzas llegaron hasta el 5,6%. En ese contexto, el riesgo país retrocedió 63 puntos para llegar a las 1.421 unidades.
- En Wall Street, los papeles de las empresas argentinas comparten el optimismo. El ADR del Banco Supervielle salta más de 9%, seguido de atrás por empresas del sector energético y otros papeles bancarios.
En la plaza local, el índice Merval salta 2,1% y la mejora medida en dólares es aún mayor: el indicador de la bolsa porteña sube 4,3%. Los papeles que más avanzan son los mismos que en Wall Street: Supervielle toma la delantera con una ganancia de más de 7,5%.
En el mercado cambiario, también se siente el “alivio” y las cotizaciones paralelas retroceden. Acá tiene tanto peso el cambio de expectativas de los inversores respecto al avance de la Ley Bases como la confirmación de la renegociación del swap con China que hizo el Banco Central el miércoles y el anuncio de la secretaría de Finanzas sobre que la política de tasas negativas “llegó a su fin”.
El dólar MEP y se mueve con una caída de 2,5% hacia los $ 1.246,84, mientras que el “cable” pierde 2,1% y se aleja de los $ 1.300 al operar en torno a los $ 1.274,18. La caída es proporcional a la que presenta el blue en la calle, que bajó $ 40, hasta los $ 1.245.
El “dólar cripto” también se movió a la baja: pasó de los $1.307 en la previa, llegó a tocar los $1.245 para finalmente acomodarse en torno a los $1.270.
Luego de varias ruedas con ventas netas y compras mínimas el Banco Central logró este jueves hacerse de US$ 137 millones, con los que suma compras por US$ 220 millones desde que empezó junio.
Aunque la aprobación de la Ley ahora deba ser discutida nuevamente en Diputados porque hubo artículos que sufrieron cambios, en la City creen que esta es una primera señal que el mercado esperaba, luego de semanas de sesgo bajista para los activos argentinos.
Eric Ritondale, economista jefe de Puente, afirmó: “El Gobierno Nacional alcanzó ayer dos hitos significativos. Con modificaciones, el Senado aprobó la Ley de Bases y el Capítulo Fiscal, un evento importante para la presentación de credenciales de gobernabilidad y poder avanzar en el proceso de reformas encarado. Además, el Banco Central (BCRA) renovó el swap con el Banco Central de China (PBOC), lo cual también es importante para avanzar en dirección hacia un gradual relajamiento de los controles cambiarios”.
“Esperamos que sanción en el Senado de la Ley de bases se traduzca en un rally hoy. ¿Hasta qué nivel? Es muy difícil precisarlo y no creemos que sea tan sencillo como pronosticar los máximos previos, pero es seguro que puede recortar las bajas producidas por la incertidumbre de las últimas semanas”, apuntaron temprano en la consultora Outlier.
Y agregaron: “Habrá que ver también cómo procesa los cambios el mercado, sobre todo los introducidos en el paquete fiscal que pueden condicionar la concreción de algunos anuncios recientes y extender el suspenso algunas semanas más (hasta que se defina nuevamente en Diputados)”.
“Hoy por hoy, consideramos los bonos en dólares como los más atractivos dentro del mundo de títulos soberanos. Tras acercarse a los 1.200 puntos, el riesgo país subió hasta casi los 1.600 puntos para situarse hoy en los 1.484. Vemos poco razonables estos niveles de riesgo país, por lo que creemos atractivo apostar a que el mismo se contraiga hasta, al menos, la zona de 1.200 otra vez y como un segundo target los 1.000 puntos“, adelantaron en Delphos.
NE/Clarín