El diputado nacional e hijo de la vicepresidenta habló con El Destape Radio sobre el acuerdo que firmó el ex ministro de Economía con el Fondo Monetario.
El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner criticó este jueves el acuerdo alcanzado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán con el Fondo Monetario. “Lo que creo es que (el ministro de Economía, Sergio) Massa, está reacomodando el desastre por Martín Guzmán“, señaló en diálogo con El Destape Radio.
“El ministro no lo dirá por respeto a la figura de (el presidente) Alberto (Fernández), pero lo que hizo Guzmán fue un desastre. No tengo problema en decirlo. Fue malo y lo discutimos muchas veces“, aseguró el dirigente de La Cámpora en un mano a mano con Roberto Navarro y Roberto Caballero.
Máximo hizo referencia al acuerdo con el Fondo de la deuda por 44.500 millones de dólares que dejó el macrismo y que motivó su alejamiento de la presidencia del bloque en la Cámara baja. “Fue una decisión política por la que me sacudieron propios y extraños. Pero hoy, visto, las circunstancias que se quisieron evitar van a suceder”, afirmó Kirchner em referencia a la supuesta catástrofe económica que hubiese implicado no acordar con el FMI.
“Y todo lo que (Guzmán) dijo que iba a suceder, no pasó. Por ahí, venir de afuera con cierta parafernalia hace que le crean más a que a uno con secundario completo. Pero la experiencia histórica indicaba otra cosa y sucedió otra cosa. Y lamentablemente para nuestro país”, afirmó el diputado.
Lavado de cara
Máximo aseguró que, con el acuerdo, se “le lavó la cara el Fondo Monetario”. “Y el agua y el jabón lo aportó la Argentina. (El actual titular del BID y funcionario del FMI, Mauricio) Claver-Carone lo dijo muy claramente, que fue un préstamo político. Entonces, la resolución debía ser política“, agregó. Rechazó el juego que “nos prometen el infierno” para aceptáramos el acuerdo que “no es bueno”. “Le mienten a la gente bajo las condiciones que nos imponen es muy complejo”. detalló Máximo Kirchner.
“Miremos el grado de colonización, que hasta un integrante de la Corte Suprema habla de la emisión de pesos”, concluyó sobre el tema el diputado.
También hizo referencia a la baja en la inversión en el Estado y el reparto de la torta de crecimiento de la actividad económica. “Se producen varios fenómenos. No sólo la cuestión distributiva para que más argentinos y argentinas tengan mejor calidad de vida. Pero también es una cuestión de inteligencia. Cuando se desbalancea ese 50/50, con el salario más alto de la región (medido en dólares), el capital tiene mayor poder de extorsión sobre la economía“, expresó el diputado.
“Lo que estaba en manos de millones de argentinos ahora está en manos de muy pocos. Y esos pocos van al ¨contado con liqui y hasta intentan protegerse, sin que hagamos de eso una condena. Pero pasan estas cosas”, señaló el legislador nacional.
“Pero en un momento de 2015, cuando discutíamos cómo se distribuye ese 50/50; es decir, dentro del mundo del salario y del mundo capital; es decir, ¿Cuánto se llevan las pymes y las cooperativas de esa renta empresaria? “, recordó Máximo. “O cuánto se llevan los trabajadores del sector industrial”, agregó Máximo Kirchner.
El Destape