HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA RECHAZA EL BONO Y SIGUE ADELANTE CON SUS RECLAMOS 

0
471

Pese al anuncio de Alberto Fernández, el Gobierno de la Ciudad denunció ante la Corte el incumplimiento de la Casa Rosada por la coparticipación. Y continuará con demandas contra funcionarios nacionales. ¿Qué reclama Horacio Rodríguez Larreta?

“El Gobierno Nacional sigue sin respetar las instituciones al no acatar el fallo de la Corte Suprema“, se quejan desde la Ciudad. Por eso la administración de Horacio Rodríguez Larreta denunció hoy ante el máximo tribunal que no se está cumpliendo su fallo y cuestionó la decisión del Presidente de pagar con bonos lo ordenado por los jueces.

“Hace todo a medias”, se quejó el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, sobre el Presidente.

El gobierno porteño presentó hoy un escrito en la Corte denunciando que el Estado Nacional no estaba cumpliendo con lo ordenado la semana pasada, por unanimidad, por el máximo tribunal porque no incrementó los giros por coparticipación

El fallo de la Corte exigió que el Estado Nacional lleve los pagos a la Ciudad a 2,95% del total de la masa coparticipable. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta afirma que estos giros, que hasta ahora no se hicieron, debieron haber comenzado el jueves pasado. La Corte dijo que las transferencias debían hacerse “de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

La Ciudad resolvió dos medidas. Por un lado se presentó hoy un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo. 

Además instruyó a la Procuración General, el abogado Gabriel Astarloa, que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo. 

La decisión original de la Corte Suprema no fue obedecida por el Poder Ejecutivo, que consideraron que el planteo era de “imposible incumplimiento”. Alberto Fernández decidió impulsar la recusación de los ministros de la Corte, junto con un pedido de revocatoria “in extremis” del fallo desobedecido.

En paralelo a ese intento de ganar tiempo por parte del Frente de Todos, el Presidente hoy ensayó una especie de vuelta atrás. Alberto Fernández informó que se utilizarán bonos TX31 y se los “pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”. Desde la Ciudad, sin embargo, siguen adelante con su reclamo a la Corte y denuncias al Gobierno.

Respecto a la marcha atrás con el impuesto a las compras con tarjeta de crédito, Rodríguez Larreta supedita esa decisión al momento en que efectivamente le entren los fondos de la Coparticipación dispuestos por los supremos. Es decir, por ahora se seguirá cobrando. “Lo vamos a hacer cuando el Gobierno acate el falle y nos mande los recursos con el 2,95%”, aseguran ante El Cronista desde la Ciudad.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí