IMPORTACIONES SIRA: PARA SOSTENER LA ACTIVIDAD, LA INDUSTRIA SOJERA TENDRÁ ACCESO ESPECIAL A DÓLARES  

0
52

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dio detalles de los anuncios económicos; buscan incentivar a los sectores que agregan valor, mano de obra y exportaciones

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la NaciónJuan José Bahillo, expuso los alcances de las medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa; descartó la apertura de un nuevo “dólar soja” y explicó cómo vuelve al Estado la libre disponibilidad del 25% de divisas por exportación. 

Tras describir el efecto de la quita de retenciones a las economías regionales, se refirió al esquema de acceso a divisas que se le ofrecerá al sector sojero, similar al de la actividad petrolera. “Para mantener el nivel de actividad industrial y de empleo en la cadena de la soja, se permitirá que dispongan del 25% de las divisas durante 30 días para garantizar la compra de poroto de soja”, indicó.

En cantidades, Agricultura estima que existe un remanente de 8  millones de toneladas pero aún Economía hace los cálculos sobre el valor al que podrá comercializarse y cuántos dólares inyectará en septiembre. 

La disposición que se publicará el próximo lunes, según el Secretario, permitirá sostener el nivel de actividad de la molienda que genera cerca de 400 mil puestos de trabajo en la cadena agroindustrial y el mayor ingreso de dólares al país, que por la sequía ha visto caer la producción en un 50%.

Para contextualizar, Bahillo explicó que, por primera vez en años, la balanza comercial de agroalimentos entre Argentina y Brasil es deficitaria en u$s 285 millones en el primer semestre, cuando debería ser superavitaria en alrededor de u$s 2500 millones.

“Las importaciones de soja provenientes de Brasil crecieron 1130% lo que explicó un gasto de u$s1300 millones para compensar las pérdidas de la sequía“, añadió. 

Beneficios y cruces

Desde el gobierno entienden que la libre disponibilidad de divisas le permite al sector industrial sostener el nivel de importaciones necesario para la actividad; luego, a partir de agregar valor, exportar aceite y harina de soja, lo que redunda en un beneficio al incrementar el valor y el ingreso de divisas.

Como aspecto destacado, Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, aseguró que la libre disponibilidad de divisas para este complejo exportador contribuirá a agilizar el trámite en SIRA, “frente a las dificultades que se presentan por la falta de dólares en el BCRA”.

Hasta julio, el sector había importado 6,9 millones de toneladas del grano de países vecinos, lo que equivale a 3,3 millones de toneladas más que de 2022.

Según datos de Senasa, 3,52 millones de toneladas arribaron desde Paraguay; 3,37 millones de toneladas de Brasil y 262.003 toneladas desde Bolivia, mientras la actividad mostró una capacidad ociosa en torno al 50%.

Tras conocer la información que difundió Bahillo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec) salieron al cruce

“El gobierno nos informó que está trabajando en un DNU para establecer condiciones de ingreso de divisas que sean aplicables a granos de soja comprados en Argentina, no en el exterior”, indicaron desde la entidad.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino también rechazó los anuncios.”Estas medidas parecen más de campaña electoral que para fortalecer al sector”, dijo y cuestionó que “en el caso de la soja, los beneficios van a ser sólo para la industria”.

Chau al “dólar soja”

En relación al impacto en el precio del commodity, el secretario se mostró discreto y optó por no involucrarse, sin embargo, descartó que se trate de medidas “burocráticas” ni “parches” como acusó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Son parte de un contexto de endeudamiento feroz con vencimientos por u$s 9.000 millones este año y en la peor sequía de la historia”, opinó.

En ese sentido, sobre el beneficio que redundaría en un dólar a $450, según cálculos del sector privado, los funcionarios lo descartaron al igual que nuevos anuncios para el sector de soja. “Cómo van a disponer de ese 25% será decisión de la industria, la obligación es que tiene que comprar soja y mantener el nivel de actividad”, aclaró Bahillo.

Más valor, menos retenciones

Bahillo describió el impacto de la quita de retenciones a las economías regionales con valor agregado y destacó que en conjunto aportan entre u$s 6500 millones al año. “Va a ayudar a sostener las exportaciones y abrir nuevos mercados“, señaló.

La medida es “coherente” con otras que se tomaron durante los últimos tres años para eliminar retenciones que “dejó vigente el Gobierno anterior”, dijo el Secretario y mencionó el maní, el tabaco, la foresto-industria, vino y mosto, aceites esenciales y cáscara de naranjas, entre otras que serán beneficiadas.

Sobre el concepto por el cual se eliminan mayoritariamente las retenciones en estas cadenas y se reducen desde 0 a 7 por ciento en otras, el funcionario dijo que “a mayor valor agregado, menor alícuota”.

Otra de las medidas anunciadas fue el Programa Siembra Trigo y Maíz que contará con un fondo de u$s 30.000.000 y estará dedicado a las y los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria, quienes recibirán hasta 5 toneladas de urea como fertilizante por productor o productora para cultivos de trigo y maíz. 

En este sentido, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme destacó: “El Gobierno ha decidido cooperar con este Plan centrando el apoyo a pequeños productores que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 mil productores de maíz”. 

Sobre la operatoria explicó que se va a hacer a través de la web de la Secretaría, donde los beneficiarios, a partir de la semana que viene, podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes

“Hemos invertido 9.400 millones de pesos en distintos programas de fortalecimiento a sectores productivos o asistencia, hemos llegado de manera directa a 16.473 productores argentinos afectados. A esto hay que agregarle los fondos rotatorios, las transferencias a las provincias y los fondos de emergencia”, destacó Bahillo.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí