INCENDIOS: FOCOS ACTIVOS EN LA FALDA Y HUERTA GRANDE QUE SE DIRIGEN HACIA SIERRAS CHICAS

0
669

Si bien las autoridades afirman que la situación está siendo controlada, los incendios no están extinguidos. El viento sur podría llevar las llamas hacia la zona de Salsipuedes en Sierras Chicas. Trabajan Bomberos, personal del ETAC, Defensa Civil y aviones hidrantes.

Bomberos trabajan en el combate del fuego en algunos focos que aún continúan activos en La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, con la colaboración de personal del ETAC, Defensa Civil y aviones hidrantes, en medio de una jornada signada por fuertes ráfagas de viento del sur, que acrecienta la posibilidad de reinicios, como también el traslado del fuego hacia la zona de Salsipuedes, ubicada al este del actual epicentro.

En la zona del Romerillo, en la localidad  de Huerta Grande en el centro-norte del Valle de Punilla, donde comenzaron los incendios en la jornada del miércoles en el basural, hay un frente de unos 700 metros que está siendo combatido.

De acuerdo a lo informado por Claudio Carranza, director de Defensa Civil de ese municipio a www.Cba24n.com.ar, trabajan en la zona unas 70 personas de los cuarteles de Bomberos de Villa Giardino, Villa de Soto, Cruz del Eje y San Marcos Sierras, con el apoyo de los aviones hidrantes. La preocupación está dada por las fuertes ráfagas de viento sur imperantes, ya que el fuego podría dirigirse hacia la zona de La Punilla en Villa Giardino, donde se encuentra el Camino de los Artesanos.

Una situación similar ocurre en la parte de atrás del cerro La Banderita, en La Falda, donde hay focos activos, avanzando hacia las sierras chicas, llegando a inmediaciones de “La Estancia El Silencio”, ubicada a la vera del Camino del Cuadrado.

Actualmente este foco se encuentra en la ladera Este del mencionado cerro descendiendo hacia el arroyo que desemboca en el “Chorrito”, que se dirige hacia el este, en dirección a Salsipuedes, en las Sierras Chicas.

Es por ello, que la lucha contra el fuego se ha trasladado hacia esa zona, adonde se dirigieron los Bomberos de La Falda, con el apoyo de otras dotaciones, y adonde también trabajan los aviones hidrantes, que desde las primeras horas de la mañana surcaron el cielo de esta zona del valle de Punilla, en un ida y vuelta constante desde el dique El Cajón en Capilla del Monte, donde cargan el agua, hacia los focos activos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, recordó que el riesgo de incendio seguirá siendo extremo durante los próximos días. 

En un comunicado, la repartición señala que “debido a la meteorología actual y sobre la zona bajo alerta, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil recuerda que las condiciones de peligro de incendios se mantendrán elevadas y en ascenso hasta el próximo domingo”. 

“Los valores de humedad relativa serán bajos, además se prevén eventos de viento intenso en direcciones variables. Por otra parte, no se prevén precipitaciones durante el período en vigencia del alerta meteorológico”, agregan.

En algunos sectores de cañadones, los hidrantes no pudieron trabajar ante las difícil situación climática, por la presencia de viento sur y ante lo escarpado del terreno. En la jornada del miércoles, trabajaron también en el combate, helicópteros que cargaban agua en el dique de La Falda.

Mientras tanto, el Camino del Cuadrado permanece cerrado ante la presencia de humo que impide la normal visibilidad. Las otras rutas en las que se dispusieron restricciones son:

-Preventivamente la restricción de la circulación vehicular por Autopista Córdoba – Rosario, desde la localidad de Toledo hasta Av. de Circunvalación. 

-Corte total de la Ruta Nacional 9 Sur, por polvo en suspensión entre el peaje de Toledo y el cruce con Ruta Provincial 13 (se desvía por Ruta 13 y luego ingresan a Córdoba por Ruta 19).

-Corte total de la Ruta Provincial C-45, por polvo en suspensión entre Alto Fierro y la Localidad de Río Segundo.

-Corte total de la Ruta Provincial E-68, sobre la E-68 intersección Ruta 36 (desvío por Ruta 36). Trabaja personal de Bomberos y Defensa Civil.

-Corte total de la Ruta Nacional 19 por polvo en suspensión, entre Malvinas Argentinas y Río Primero.

cba24.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí