La cifra de agosto significó también la segunda más alta desde que la pandemia de Covid-19 llegó al país. En comparación con agosto de 2020 se verificó una mejora de seis puntos porcentuales, traccionada por la performance en Industrias metálicas básicas y Metalmecánica.
La industria utilizó el 64,4% de su capacidad instalada en agosto, según informó el INDEC este lunes. Significó el mejor agosto de los últimos cuatro años y la segunda mejor cifra desde que la pandemia de Covid-19 llegó al país.
En comparación con agosto de 2020 se verificó una mejora de seis puntos porcentuales. El repunte fue traccionado fundamentalmente por la performance en industrias metálicas básicas (+17,2 puntos porcentuales) y en metalmecánica excepto automotores (+8,4 p.p).
Los únicos dos rubros que incidieron negativamente en términos interanuales fueron sustancias y productos químicos y Productos de tabaco.
Asimismo, respecto de agosto de 2019, fueron 6 de 12 los bloques que mostraron crecimiento, destacándose los aumentos de químicos (+11,9 p.p.), minerales no Metálicos (+7,9 p.p.) y mtalmecánica (+7,8 p.p.).
Los bloques que funcionaron por encima la media general en el octavo mes del año fueron los siguientes: industrias metálicas básicas (80,1%), productos minerales no metálicos (79,8%), refinación del petróleo (75,4%), papel y cartón (72,4%), y productos alimenticios y bebidas (65,7%).
Por el contrario, debajo del promedio de toda la industria se ubicaron sustancias y productos químicos (63,5%), productos del tabaco (60,7%), edición e impresión (57,4%), productos de caucho y plástico (56,0%), metalmecánica excepto automotores (55,3%), productos textiles (54,4%) y la industria automotriz (47,7%).
Desde que comenzó la pandemia, solo en junio la industria había funcionado más cerca de su potencial máximo (al 64,9%).
En este marco, en los primeros ocho meses del año, la utilización de capacidad instalada promedia el 62,3%, 9,3 puntos más que en igual período del año pasado.
ambito.com