ISRAEL FORMA UN GOBIERNO DE UNIDAD MIENTRAS EL BRAZO ARMADO DE HAMAS DICE QUE TODAVÍA LUCHA FUERA DE GAZA

0
86
  • Israel forma un gobierno de unidad nacional para luchar contra Hamás
  • Incorpora al gobierno al jefe de la oposición y ex ministro de Defensa, Gantz, para centrarse exclusivamente en el conflicto con Hamás.
  • Israel despliega ejército alrededor de Gaza, Hamas dice que todavía está luchando en Israel
  • Medios de Hamas dicen que hay corte de electricidad en enclave palestino

Israel formó un gobierno de unidad de emergencia el miércoles mientras atacaba Gaza para erradicar a Hamas y desplegó fuerzas al norte del densamente poblado enclave palestino, donde los militantes dijeron que todavía estaban luchando después de su cruz. -asalto fronterizo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu acordó formar un gabinete de guerra con el ex ministro de Defensa y líder del partido centrista de oposición Benny Gantz y centrarse exclusivamente en el conflicto, según una declaración conjunta del partido Unidad Nacional de Gantz.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el ataque sorpresa del fin de semana contra zonas pobladas del sur de Israel por parte de cientos de hombres armados de Hamas como “pura maldad”, y emitió una advertencia aparentemente dirigida a sus partidarios iraníes.

El número de muertos en Israel aumentó a 1.200 y más de 2.700 resultaron heridos, dijo su ejército, debido al ataque de horas de duración de los militantes después de violar la valla fronteriza que rodea Gaza el sábado.

El brazo armado del grupo, las Brigadas Al Qassam, dijo que todavía estaba luchando dentro de Israel el miércoles. Israel desplegó tanques y vehículos blindados justo al norte de Gaza, donde se informó de los enfrentamientos, pero no hizo comentarios inmediatos sobre la afirmación de Hamás.

Los ataques de represalia contra el enclave bloqueado han matado a 1.055 personas e herido a 5.184, y unos 535 edificios residenciales han sido destruidos, dejando a unas 250.000 personas sin hogar, dijeron las autoridades de Hamas en Gaza. La mayoría de los desplazados se encontraban en refugios designados por la ONU, otros se apiñaban en calles destrozadas.

Israel ha prometido un castigo rápido por el ataque militante palestino más mortífero en sus 75 años de historia, que dejó cadáveres esparcidos alrededor de un festival de música y una comunidad de kibutz .

El ejército dijo que docenas de sus aviones de combate atacaron más de 200 objetivos en un barrio de la ciudad de Gaza durante la noche que, según dijo, había sido utilizado por Hamás para lanzar sus ataques.

“Comenzamos la ofensiva desde el aire, más tarde también llegaremos desde tierra”, dijo el martes el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a los soldados cerca de la valla.

Israel ha puesto a Gaza bajo un “asedio total” para impedir que lleguen alimentos y combustible al enclave de 2,3 millones de personas, muchas de ellas pobres y dependientes de la ayuda. Los medios de Hamás dijeron el miércoles que se cortó la electricidad después de que la única central eléctrica dejara de funcionar.

Mientras los rescatistas palestinos estaban abrumados, otros en la concurrida franja costera se unieron a la búsqueda de cadáveres entre los escombros.

“Estaba durmiendo aquí cuando la casa se derrumbó encima de mí”, gritó un hombre mientras él y otros usaban linternas en las escaleras de un edificio alcanzado por misiles para encontrar a cualquiera atrapado.

El ejército israelí dijo que sus tropas habían matado al menos a 1.000 pistoleros palestinos que se infiltraron desde Gaza y el Jefe del Estado Mayor se reunió con los comandantes para discutir sus próximos pasos.

“Dondequiera que haya líderes de Hamás, las FDI atacan con precisión y poder”, decía, refiriéndose al ejército de Israel.

VIOLENCIA EN CISJORDANIA

Decenas de israelíes y otras personas del extranjero fueron llevados a Gaza como rehenes , algunos de los cuales fueron llevados a las calles. Ambas partes han dicho que entre los muertos y heridos había muchas mujeres y niños, y familiares angustiados han celebrado múltiples funerales .

Israel dijo que cambiaría las escuelas al aprendizaje remoto a partir del domingo y entregaría más armas de fuego a ciudadanos con licencia, prediciendo posibles fricciones entre su mayoría judía y su minoría árabe en medio de llamados a más protestas en apoyo a Gaza.

En la Cisjordania ocupada por Israel, el gobernador palestino interino de Nablus, Ghassan Daghlas, dijo que los colonos israelíes dispararon y, según informes, hirieron a los palestinos. Reuters no pudo verificar de inmediato el informe y no hubo comentarios israelíes inmediatos. Un hospital israelí en Ashkelon, al norte de Gaza, dijo que había sido alcanzado por un cohete, pero no se reportaron víctimas.

En otra señal de que la crisis se está agravando, los bombardeos israelíes alcanzaron ciudades del sur del Líbano después de un ataque con cohetes por parte del poderoso grupo armado Hezbolá, que cuenta con el respaldo de Irán. Fue el cuarto día consecutivo de violencia allí y se produjo después de los bombardeos desde Siria el martes que Israel dijo que estaba investigando.

Una ofensiva terrestre conlleva riesgos para Israel, en particular para los rehenes retenidos en la estrecha y ampliamente urbanizada Franja de Gaza, estrictamente gobernada por Hamás. Ha amenazado con ejecutar a un cautivo por cada ataque a una casa sin previo aviso.

Fuentes palestinas dijeron que una de las casas alcanzadas por los ataques aéreos israelíes en Gaza durante la noche mató a tres familiares del jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, el cerebro secreto del ataque, que estaba planeado para dos años.

Israel retiró a los colonos y tropas de Gaza en 2005 después de 38 años de ocupación. Un bloqueo israelí desde que Hamás tomó el poder en el enclave en 2007 ha creado condiciones que los palestinos consideran intolerables.

Washington dijo que estaba hablando con Israel y Egipto sobre el paso seguro de los civiles desde Gaza, donde hay escasez de alimentos.

Hussein Al-Sheikh, funcionario de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, dijo que la comunidad internacional debe intervenir urgentemente para evitar “una gran catástrofe humanitaria”.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Biden calificó los ataques de Hamás como “un acto de pura maldad ” y dijo que Washington estaba apresurando la asistencia militar a Israel, incluso para reponer su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.

Instó a Israel a evitar causar víctimas civiles y dijo que Estados Unidos había fortalecido su presencia en la región moviendo un grupo de ataque de portaaviones y aviones de combate.

“Permítanme decirle nuevamente a cualquier país, cualquier organización, cualquiera que esté pensando en aprovechar la situación, tengo una palabra: no lo hagan”, dijo Biden, en una supuesta referencia a Irán y sus representantes.

Los funcionarios estadounidenses dicen que no tienen pruebas de que Irán haya orquestado los ataques, pero señalan el apoyo a largo plazo de la República Islámica a Hamás.

‘NO HEMOS HECHO NADA’

El herido palestino de Gaza, Ala al-Kafarneh, dijo que había perdido a ocho miembros de su familia cuando fueron capturados por un ataque israelí después de huir de otros dos. “No hemos hecho nada”, dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que los ataques israelíes habían destruido más de 22.600 unidades residenciales y 10 centros de salud y dañado 48 escuelas.

El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, escribió al Consejo de Seguridad de la ONU acusando a Israel de crímenes de guerra.

La violencia también estalló en la Jerusalén oriental árabe y en Cisjordania, donde las autoridades dicen que 21 palestinos han muerto y 130 han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes desde el sábado.

Thomson Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí