El Presidente aterrizó en Buenos Aires en plena expectativa por la reacción de los mercados a las últimas medidas económicas. En el plano legislativo, el Gobierno se reunirá con los bloques opositores para acordar una reforma electoral
El presidente Javier Milei aterrizó este lunes por la mañana en Buenos Aires, tras pasar el último fin de semana en los Estados Unidos, donde conversó con un grupo de importantes empresarios internacionales, a los que intentó convencer de que la Argentina comenzó una etapa diferente de su historia y es un lugar propicio para que inviertan.
El mandatario nacional había despegado el domingo por la tarde de Idaho a bordo de un avión privado que cuenta con el servicio de internet satelital de Starlink, del magnate Elon Musk, una de las personas con las que se reunió en más de una oportunidad y llegó a la Argentina esta mañana apenas pasadas las 7.
Gracias a esto, el líder libertario pudo usar su celular en pleno viaje para compartir en su cuenta de X una foto junto a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, uno de los pocos integrantes de la acotada comitiva que lo acompañó en su quinta visita al territorio norteamericano.
“De regreso a nuestra querida Patria. Tremendo viaje. Seguimos sembrando a la par que solucionamos los problemas económicos. ¡Argentina será próspera! Gracias, Presidente”, escribió para comentar esa imagen el titular del Palacio de Hacienda, como cierre del viaje a la Conferencia de Sun Valley, donde vieron a importantes ejecutivos de empresas internacionales.
Allí estuvieron, por ejemplo, los líderes de Apple, Tim Cook; de OpenAI, Sam Altman; de Amazon, Jeff Bezos, y de The Walt Disney Company, Bob Iger, además del creador de Microsoft, Bill Gates y Ana Botín, presidenta del Banco Santander -con quien Milei se reunió en privado-, entre muchos otros.
Mientras exponía ante los inversores, el jefe de Estado y su funcionario anunciaron de manera sorpresiva otra fuerte medida: el inicio de una política de emisión cero y congelamiento e incluso reducción de la base monetaria (en caso de caída en las reservas de dólares). Puntualmente, el Banco Central dejará a partir de ahora de emitir para comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), como venía ocurriendo, y se financiará haciendo un movimiento en el mercado de Contado con Liquidación, congelando así el nivel de la Base Monetaria.
“Vamos a hacer que el peso sea recontra-escaso. Va a haber que bancarse fluctuaciones. Tanto este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambios porque con un invierno más crudo se nos van más dólares por la energía. Lo que vamos a hacer es restringir totalmente la cantidad de pesos”, explicó el propio Milei desde Sun Valley.
En un mensaje en X, el ministro Caputo agregó una explicación sencilla de la herramienta a utilizar: “Si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación”. Por la brecha existente, el Estado recuperaría los pesos utilizados y se quedaría con la diferencia a su favor en moneda extranjera.
El Presidente arribará a Buenos Aires justo para conocer la reacción de los mercados a ese anuncio, luego de unos días en los que el riesgo país y el dólar subieron, justamente, después de otra medida económica, la de pasar los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro, comunicada en ese capo por Caputo y Santiago Bausili, titular de la entidad monetaria.
Además, Milei llegará para enfrentar una semana en la que el Gobierno buscará retomar las conversaciones con la oposición “dialoguista”, de cara a las próximas reformas que el oficialismo enviará al Congreso.
De hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocará a los jefes de los distintos bloques parlamentarios a una reunión en Casa Rosada para dialogar sobre el proyecto para modificar el sistema electoral, la discusión que se viene en el corto plazo. No obstante, fuentes del entorno del funcionario confirmaron a Infobae que aún no hay fecha ni invitados definidos, pero el encuentro será en estos días.
A pesar del intento de asesinato del candidato presidencial estadounidense Donald Trump, con quien Milei tiene afinidad ideológica, el libertario decidió no demorar su regreso a la Argentina y despegó el domingo pasadas las 14 (hora local), tal como lo tenía previsto, para poder estar en Buenos Aires el lunes a primera hora.
Si envió, sin embargo, su repudió a ese acto violento cometido por un hombre que fue abatido en pleno accionar: “Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE (sic) intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder”, escribió al respecto en las redes sociales.
Por otra parte, el martes el Presidente se sentará en la mesa del Salón Blanco de la Casa Rosada para encabezar la primera reunión de Gabinete de la que participará Federico Sturzenegger como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Asimismo, hay expectativas aún sobre su posible participación en el acto de conmemoración del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, al que suelen asistir los presidentes y los principales dirigentes políticos del país.
El vínculo de Milei con la comunidad judía es conocido y de larga data. Desde que asumió, visitó Israel, condenó los ataques de Hamás -organización que incluso incluyó en la lista de agrupaciones terroristas recientemente- y participó de múltiples eventos de la comunidad Jabbad.
Por último, esta semana también se publicaría en el Boletín Oficial la convocatoria formal a la creación del Consejo de Mayo, que tendrá 30 días para elegir a sus representantes y sería presidido por Francos, que además será el enviado del Poder Ejecutivo, según anticiparon a Infobae fuentes calificadas.
Infobae