Tanto Buenos Aires como varios municipios de la UP tienen dificultades para adherirse al pago de la suma que anunció Sergio Massa para los trabajadores públicos y privados. El Conurbano, dividido entre los que pueden y no pueden pagar.
Los intendentes radicales se lo transmitieron a Axel Kicillof en la reunión del lunes al mediodía en La Plata: no pueden pagar la suma fija que anunció el Gobierno. Los del PRO, debatieron el tema con su candidato a gobernador Néstor Grindetti y el vice radical Miguel Fernández. Y los de UP se dividen entre quienes se atajan porque ya dispusieron sumas para los empleados municipales a través de las paritarias en marcha y los que reconocen que tienen que hacer un esfuerzo extra y piden auxilio a Nación y a la Provincia.
El propio gobernador Kicillof, que la semana pasada siguió en detalle el plan en constante comunicación con Sergio Massa, tiene dificultades para asumir el compromiso de una suma fija de $ 60.000. “Estamos buscando alternativas”, respondió una importante fuente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En una entrevista radial el gobernador se atajó y recordó que la paritaria con los estatales todavía está por encima de los índices de inflación. También el lunes recibió, junto al ministro de Trabajo Walter Correa, a representantes de la CTA Autónoma, aunque el tema en agenda era el apoyo de la central obrera a la reelección del gobernador.
“Los acuerdos a los que llegamos con los trabajadores y trabajadoras de la provincia permiten que, a diferencia de otros sectores privados, y también en algunos casos vinculados al sector público, pero de otras dependencias, sí pierden con la inflación. Los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires no han perdido con la inflación”, destacó el mandatario.
En plena campaña este martes recorrió tres municipios, dos opositores -San Miguel y La Plata- y San Martín. En el primero entregó netbooks a estudiantes y visitó la base de la UTOI -Unidad Táctica de Operaciones- mientras que en la capital tenía previsto recorrer las obras de desagües pluviales del arroyo El Regimiento.
En San Martín, junto a Fernando Moreira, intendente interino y candidato, también visitó obras. En la inauguración de la base local de la UTOI, el jefe comunal hizo un anuncio: “En San Martín se va a cobrar la suma fija porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de los trabajadores”.
De la misma manera el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, respondió a El Cronista que adherirá y pagará la suma fija en dos cuotas mientras que Julio Zamora, en Tigre, había anticipado $ 20.000 y este mes da un aumento paritario. En Quilmes también prometieron hacer el esfuerzo en tanto varios jefes comunales indicaron que están definiendo.
En cambio el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, explicó que en su caso se paga en la paritaria. Como anunció Massa, la suma fija es a cuenta de la discusión de suba de haberes. “Nosotros tenemos una ventaja que es que a principio de año armamos una paritaria que ya contemplaba un bono de $ 100.000; 40.000 se pagaron en el mes de agosto y 40.000 se pagan en octubre y 20.000 se pagan en diciembre. Por lo tanto, eso lo teníamos contemplado en el presupuesto.”
“La realidad es que todos los años hacemos un bono y este año lo escalonamos en distintas cuotas y coincidió con los anuncios del ministro”, aclaró también el escobarense.
Pedido de ayuda desde el Conurbano
En una rápida consulta por el Conurbano, El Cronista detectó que varios municipios aún analizan la situación. En algunos de los grandes distritos, sus intendentes están preocupados por la situación en general y por la ‘invitación’ de Massa a pagar la suma fija. “Estamos hablando con Provincia y Nación”, admitió un importante jefe de un distrito con resultado muy ajustado en las PASO.
En el caso de la oposición, Kicillof recibió a los integrantes del Foro Radical. En representación de 32 jefes comunales lo visitaron Maximiliano Suescun (Rauch), Gonzalo Peluso (Magdalena), José Luis Salomón (Saladillo) y Alejandro Federico (Suipacha). Entre otros temas de los que hablaron, le transmitieron al gobernador que no cuentan con fondos para pagar la suma fija de $ 60.000 para salarios de hasta $ 400.000.
El anuncio del ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa no obliga ni a gobernadores ni a intendentes a imitar al estado nacional. En el anuncio del domingo, por redes sociales, “invitó” a provincias y municipios “a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso d elos trabajafores estatales”.
Una parte del oficialismo, el ala más kirchnerista, venía pidiendo ayuda para los distintos sectores de manera de compensar los efectos de la devaluación del 20% que dispuso el Gobierno el día después de las PASO como imposición del Fondo Monetario Internacional para otorgar un nuevo desembolso.
En el encuentro que compartieron Néstor Grindetti como candidato a gobernador y Diego Santilli, al que se sumaron intendentes del PRO y algunos radicales, también se habló del tema.
“El problema es que los municipios no tienen plata”, dijeron a este diario luego del encuentro. Además, admitieron, que el anuncio les complica las paritarias en marcha e incluso algunos, denuncian, que los municipios kirchneristas reciben ayudas de manera indirecta.
El Cronista