LA AUDITORÍA DEL FMI VISITA EL PAÍS POR EL ACUERDO CON MACRI: QUÉ DIJO GUZMÁN Y CUÁNDO ESTARÁ EL VEREDICTO

0
35

Una delegación de la Oficina de Evaluación Independiente se entrevistó con Guzmán y otros ex funcionarios. Busca saber si el acuerdo que firmó Macri cumplió los estándares del Fondo.

Una delegación de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a entrevistarse con exfuncionarios de los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, como paso previo a dictaminar sobre si crédito Stand By que el organismo acordó con la Argentina en 2018 cumplía con los requisitos establecidos para este tipo de financiamiento excepcional, por su magnitud.

La visita de la OEI pasaba prácticamente desapercibida hasta que, este miércoles, el exministro Martín Guzmán publicó en X detalles sobre la reunión que mantuvo con los auditores independientes.

“Vinieron a auditar si los criterios de acceso excepcional del FMI para el préstamo Stand By de monto récord histórico que le dieron al gobierno de Macri en 2018 se cumplieron o no”, escribió, y entregó las reflexiones que compartió con los burócratas de Washington.

Auditoría externa

La OEI, brazo que depende del directorio del FMI pero funciona de manera autómata al staff técnico, se toma su tiempo para auditar el desempeño del Fondo. El 7 de noviembre de 2022 anunció que iniciaría las revisiones de los programas de acceso excepcional que el FMI firmó con la Argentina, Ecuador y Egipto. En el caso argentino, se refería al Stand By que firmaron, en junio de 2018, el exministro de Economía Nicolás Dujovne y el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger (inmediatamente reemplazado por el hoy ministro Luis Caputo).

Como la Argentina accedió a un monto superior al que le correspondía por su cuota (un 1000% de la cuota), se considera que es crédito otorgado por el organismo que entonces conducía Christine Lagarde fue excepcional.

La OEI, por mandato, debe entrevistar a los funcionarios que dirigían la política económica al momento de la firma del acuerdo y a los actuales. En otras palabras, el ministro Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, mano derecha de Caputo en 2018, deberán recibir a los auditores. Caputo abandonó el gobierno de Macri enfrentado con el FMI.

Guzmán recibió a los evaluadores en las oficinas de su consultora, Suramericana Visión. Antes, se entrevistaron con Fernando Morra, quien lo acompaña en la firma y fue su secretario de Política Económica. También integra el equipo Ramiro Tosi, ex subsecretario de Financiamiento.

Préstamo a Macri

Según el exministro, el Stand By no cumplía con tres de los cuatro criterios de acceso excepcional. Para Guzmán, se incumplió el criterio de sostenibilidad de la deuda. “El Gobierno y el FMI plantearon que, en 2018, luego de haber perdido acceso al mercado de crédito, la deuda era sostenible, y que el problema era de liquidez”, escribió. “El problema de liquidez era el temor del mercado al kirchnerismo”, planteaban en ese entonces. Eso fue, en su opinión, “equivalente a prestar para favorecer las chances (electorales) del gobierno de Macri”.

El stand by, prosiguió, no cumplió el criterio de perspectiva de acceso al mercado de crédito. El gobierno de Macri gestionó un monto amplio con un periodo de repago corto (tres años) con la premisa de que el problema era de liquidez y que, una vez superado, la Argentina volverá al mercado de deuda. Según Guzmán, el FMI encontró que este criterio era cumplible porque “hubo financiamiento de híper corto plazo en pesos y con fondos que habían venido a especular”.

Guiño a Cristina

El tercer criterio de acceso que, según Guzmán, se incumplió, tuvo que ver con la falta de apoyo político, u “ownership“, que permitiera la continuidad del programa en el tiempo. Sencillamente, porque el peronismo en pleno se opuso. “Dije a la OEI que, sin escuchar la posición de Cristina Fernández (a quien arrobó en X), quien en ese momento era la figura principal de la oposición, sobre lo que significaba este programa y si tenía apoyo político “amplio”, su evaluación de este punto no tendrá valor”, afirmó el exministro, enfrentado con la líder de Unión por la Patria. Para Guzmán, los evaluadores deberían incluir a la ex vicepresidenta en su agenda de reuniones.

Procesos del FMI

La portavoz del FMI y ex negociadora con Guzmán, Julie Kozack, dijo que “la OEI es independiente” y que el de la Argentina “es uno de los programas, no el único, que está evaluando”.

Miguel de Las Casas, uno de los lead evaluator de la OEI que se entrevistó con Guzmán, respondió un mail a El Cronista en el que confirmó que se evalúan “los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori”. Agregó que las visitas a los países relevantes son habituales, con el objetivo de “recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados”, pero sin precisiones sobre la agenda. De Las Casas comparte equipo con Vivek Arora, también en el país.

La evaluación de la OEI estaría lista recién hacia fines de 2024. Fuentes consultadas indicaron que los auditores tendrán distintas reuniones con exfuncionarios y referentes de la política y la sociedad civil, pero sin especificaciones. Las preguntas buscan conocer opiniones sobre el cumplimiento -o no- de los criterios con los que el FMI fija su política de préstamos extraordinarios.

El exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, cercano a Roberto Lavagna y de apoyo activo a Sergio Massa en el último tramo de la campaña, era uno de los impulsores de la llegada de la OEI. “El lunes 27 de noviembre de 2023, la OEI debería haber iniciado en nuestro país su trabajo de evaluación”, posteó en X. “Así lo habían decidido e informado oficialmente. Pero cuando se supo que Toto Caputo sería el ministro de Economía del nuevo gobierno, todo se postergó sin fecha”, añadió.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí