La última reunión del Senado con la composición actual será en esa fecha, según acordaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Despedidas y bienvenidas en un solo día. Esos momentos vivirá el Senado de la Nación el próximo jueves 9 de diciembre, cuando se realice la jura de los senadores que resultaron electos en las elecciones de noviembre y, al mismo tiempo, se lleve a cabo la última sesión con la composición actual de la Cámara alta.
La fecha fue acordada por el jefe del Frente de Todos, José Mayans, y el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.
Lo llamativo en esta ocasión es que los nuevos legisladores se incorporarán tan solo un día antes de asumir, cuando según indica el artículo 7 del reglamento del Senado, la jura debe realizarse cada 29 de noviembre.
Fuentes del oficialismo explicaron a parlamentario.com que, al haberse modificado la fecha de los comicios, todos los trámites se retrasaron y algunos senadores electos, por ejemplo, todavía no recibieron sus diplomas correspondientes.
Luego de la jura se realizará la última sesión con la conformación actual, es decir, justo antes que el Frente de Todos pierda el quórum del que hoy goza. Si bien el temario no se confirmó, todo apunta a que se buscarán aprobar los 116 decretos de Alberto Fernández -70 de ellos DNU- que tuvieron dictamen la semana pasada en la Bicameral de Trámite Legislativo.
Como ha sido habitual en estos dos años del gobierno de Fernández, con la pandemia de por medio, los decretos del presidente fueron avalados en el pleno de la Cámara alta, donde el oficialismo tiene mayoría, con 41 miembros. A partir del 10 de diciembre pasará a 35 integrantes.
Además, se prevé que el temario incluya numerosos proyectos de interés para algunos de los senadores que se despiden. Para ello, esta semana hubo numerosas reuniones de comisiones donde se avanzó con iniciativas vinculadas a la salud, la educación y el ambiente, entre otras.
Parlamentario