LA INFLACIÓN DE JULIO FUE DE 6,3% Y SUBE DESPUÉS DE DOS MESES DE BAJA

0
81

La inflación de julio 2023 fue de 6,3% en comparación con el mes anterior y de 113,4% en relación al mismo periodo de 2022. En lo que va del año acumula una suba de 60,2%, según informó hoy el Indec.

Por qué importa.

Es la primera vez que la inflación interanual es menor a la registrada en el mes anterior desde enero de 2022.

También importa.

La inflación núcleo, que no considera factores estacionales ni regulados, fue más alta que la variación general del mes, con un 6,5%. Los precios regulados aumentaron un 6,7% y los estacionales un 5,1%.

En números.

  • El rubro de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones con un 12,2% debido a la suba de servicios de telefonía e internet.
  • Lo siguieron Recreación y Cultura, con 11,2% y Bebidas alcohólicas y tabaco con 9%.
  • Los que menos subieron fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 4% y Prendas de vestir y calzado con 3%.
  • Los alimentos, el rubro de mayor peso dentro del indicador, subieron un 5,8% en el mes.

En contexto.

El Gobierno anunció ayer una devaluación del 22% del peso y llevó al dólar oficial a los $350 desde los $286 a los que cerró el viernes. Luego del anuncio, los tipos de cambio paralelos (el blue, el MEP y el contado con liquidación) también subieron y alcanzaron los $700. En paralelo, el Banco Central subió la tasa de interés en 21 puntos y la llevó al 118% nominal anual. Desde el Gobierno esperan contener el impacto que la devaluación puede tener sobre los precios en el mercado interno y que buscará estabilizar el tipo de cambio en $350 hasta octubre.

Además.

En paralelo, por la noche anunciaron cambios en la estructura del Ministerio de Economía y los acuerdos de precios pasaron a la órbita del director de Aduana, Guillermo Michel, que será secundado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí