LA INFLACIÓN SE ACOMODÓ EN JULIO POR DEBAJO DEL 4%, SEGÚN MEDICIONES PRIVADAS

0
24

Subieron más los bienes que los servicios. Esparcimiento se destacó en el mes de las vacaciones.

Los informes privados que anticipan al Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec confirman que la inflación se volvió a enfriar en julio, en la dirección que procura el gobierno nacional pero también como consecuencia de la fuerte recesión de la economía, de la caída del poder adquisitivo del salario y del consumo. 

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) publicó el viernes su IPC correspondiente al séptimo mes del año con un promedio del 3,8%. Desde enero, el indicador subió 83,1% y en relación con julio de 2023 la suba fue del 249,5%. 

En julio los precios que más subieron fueron los de Alimentos y Bebidas y Bienes Varios, dos rubros que marcaron una variación positiva del 4,9%; seguidos por Transporte y Comunicaciones (4,8%) y Salud (4,4%), señaló la fuente. 

Esparcimiento aumentó en promedio 4,3% en el mes de las vacaciones de invierno; los gastos de vivienda lo hicieron 2,1%; Equipamiento y Funcionalidad del Hogar cerró con 1,9%; y Educación experimentó deflación con -0,1%. 

En declaraciones a El Destape, el titular de OJF, Orlando Ferreres, destacó en este contexto el impacto de la caída del salario real de trabajadores formales e informales como un desafío inmediato para el gobierno de La Libertad Avanza. 

El mismo promedio de 3,8% mensual arrojó el Indice de Precios PxQ, que destacó que ese nivel de inflación no se registraba desde diciembre de 2021, 30 meses atrás.

Desde enero, el Indice aumentó 86,6% y desde julio de 2023, 262,7%. 

PxQ indicó que sobresalieron los rubros estacionales como Recreación y Cultura, Restaurantes y Hoteles y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, en este caso por el impacto de las heladas en el abastecimiento de determinadas frutas y verduras. 

También señaló la incidencia de precios de servicios de comunicación, internet y televisión paga, además de subas de prepagas y medicamentos. 

La consultora FIEL registró una suba promedio de los precios del 3,7% en julio que expresa una desaceleración respecto de junio. En los últimos 12 meses para esta entidad la inflación acumuló 286,5%. 

Para esta entidad el rubro que más aumentó en julio fue Bebidas Alcohólicas y Trabajo, con un 7,9% arrastrado por la suba de los cigarrillos. 

Atención Médica para la Salud promedió una suba del 6,5%, en tanto que Equipamiento y Mantenimiento del Hogar se incrementó 4,7% en el mes. 

Alimentos y Bebidas Alcohólicas subió un 4,3%, marcando una aceleración respecto de junio (4%) fundamentalmente por los subrubros Verduras Frescas y Congeladas y Polvos para Postres. Los precios de las comidas y bebidas sin alcohol son los que más acumularon desde julio de 2023 con un aumento del 333,7% en promedio, destaca el informe de FIEL. 

LCG coincidió en la apreciación de los precios de los alimentos. La consultora de Martín Lousteau destacó en su Indice LCG-Alimentos y Bebidas una aceleración del rubro en la última semana de julio en relación con la semana anterior. En el mes promedió un 3,1 por ciento. 

Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí