LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI MIRA EL CIERRE DE LISTAS, CON PAGOS A FIN DE MES Y UN PEDIDO A JOE BIDEN 

0
179

Fondo confirmó que Argentina unificó los pagos y los pasó para el 30 de junio. Apoyo de presidentes latinoamericanos con críticas a la posición inflexible del Fondo

En el Fondo Monetario Internacional (FMI) hablan con todos los referentes de las organizaciones políticas y sociales de la Argentina, lo que incluye a los candidatos de la oposición y también los referentes dentro del mismo Unión por la Patria (UP). Mientras tanto, siguen de cerca la definición de las candidaturas que se debe oficializar antes del sábado y en qué rol volverán a reunirse con el ministro de Economía Sergio Massa, posiblemente la próxima semana.

El pago parcial que anunció el Palacio de Hacienda para el miércoles, en tanto, todavía no se realizó y podría darse también la próxima semana. Fuentes de Economía confirmaron el pago de u$s 1900 millones para el Fondo como parte de los u$s 2700 millones que vencieron el 20 de junio pasado, aunque la operación no se realizó hasta el momento.

Desde el FMI explicaron que “las autoridades (de Argentina) han ejercido su derecho como miembro de agrupar dos recompras -pagos de capital- con vencimiento en junio y pagarlas a fin de mes, el 30 de junio”.

El Gobierno busca cerrar la revisión de la economía del FMI con las nuevas metas y con el adelantamiento de los desembolsos por u$s 10.800 millones para cubrir los vencimientos de este año, aunque también se podrían diferir pagos. En ese marco, los diálogos siguen siendo virtuales y la expectativa es que pueda haber un viaje la próxima semana.

La “inflexibilidad” del FMI

Economía y el FMI mantienen el hermetismo sobre las negociaciones. Mientras tanto, desde la Cancillería se envió una carta a los Estados Unidos firmada por media docena de presidentes de la región en apoyo de la Argentina en la negociación donde cuestiona “la inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo”.

“La Argentina envió al Presidente de los Estados Unidos una carta firmada por los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay. Agradecemos el compromiso con la búsqueda de una salida al sobreendeudamiento provocado por el préstamo del FMI“, escribió Fernández en Twitter.

En tanto, el Gobierno envió al presidente de los Estados Unidos Joe Biden una carta firmada por los mandatarios Lula Da Silva de Brasil, Luis Arce de Bolivia, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Andrés Manuel López Obrador de México y Mario Abdo de Paraguay donde pide su apoyo ante la negociación en curso con el FMI.

“La Argentina solicitó una revisión que permita sortear las dificultades que presenta este año atípico”, señala la carta que compartió la Cancillería. “Creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra. No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria”, señala la misiva.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí