LA SILLA CALIENTE DE LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO: ECHARON A LILIANA ACOSTA DE ARCHIMBAL

0
22

El Gobierno echó a la subsecretaria de Trabajo, Liliana Acosta de Archimbal, quien había asumido en ese cargo hace solo un mes y que en las últimas horas quedó envuelta en un escándalo interno por filtración de información sensible. Será reemplazada por Martín Huidobro, abogado y exsubsecretario de Empleo.

Se trata de la cuarta vez en solo cinco meses y medio de gestión que la administración de La Libertado Avanza (LLA) cambia de responsable en esa subsecretaría que depende del megaministerio que conduce Sandra Pettovello.

El primero fue Horacio Pitrau, a quien en enero se le endilgó el fracaso de las primeras negociaciones entre el flamante gobierno con la CGT.

La segunda fue Mariana Hortal Sueldo, acusada de no contener la protesta de los gremios estatales tras los despidos masivos desatados hace semanas.

Ahora fue el turno de Acosta de Archimbal, a la que se le endilgó la responsabilidad de haber filtrado la información de que el vocero Manuel Adorni intentó inventar y conducir un sindicato hace cinco años atrás.

La salida de Acosta de Archimbal

De no ser por el blindaje informativo con el que cuenta el gobierno de Javier Milei, la información que fue velada y pasó casi desapercibida hubiera provocado un verdadero escándalo y hasta le habría costado el cargo a cualquier funcionario de otro gobierno.

Lo que se supo fue que en 2019 Adorni aprovechó su condición de empleado de una empresa de mensajería, se inscribió como falso trabajador de “delivery” e intentó conducir el Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (Saeda), una organización a la que el entonces Ministerio de Trabajo no aprobó la personería jurídica.

Acosta de Archimbal ya estaba en la mira de Pettovello. La ahora exnúmero dos de la Secretaría de Trabajo había sido mano derecha de los exministros de Trabajo Jorge Triaca, padre e hijo. Llegó a esa cartera durante el menemismo y luego volvió con el gobierno de Mauricio Macri.

Según se supo, la ministra de Capital Humano no quería a nadie de su órbita con ese pasado de gestión. Y la excusa que encontró fue la filtración del dato de que Adorni había intentado ser conductor de un sindicato.

El nuevo subsecretario

Quien reemplazó a la funcionaria despedida es Martín Huidobro, que hasta las últimas horas estuvo a cargo de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, en el ministerio de Pettovello.

El cuarto subsecretario de Trabajo de Javier Milei también había sido director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno anterior abogado del Ministerio de Planificación durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

La última vez que resonó su nombre fue cuando apareció como uno de los que apeló el fallo de la Justicia Laboral contra el capítulo del DNU 70/2023 que intentó avanzar con reformas laborales.

Página/12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí