El nuevo incidente ambiental, ocurrido el 17 de enero, se sumó al de fin del 2023. En lo inmediato, la decisión afecta a productores de Neuquén como Pluspetrol, Vista, Tecpetrol, ExxonMobil, Chevron y Shell, entre otros.
La provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente, suspendió las operaciones de la empresa Oiltanking , luego de que ocurriera un nuevo derrame petrolero en la madrugada del 17 de enero, en el estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
El incidente ambiental se produjo debido a un desperfecto en una maniobra de descarga en la monoboya operada por la firma. La decisión afectó la exportación de petróleo de Vaca Muerta, que quedó suspendida.
A través de un comunicado, la cartera que conduce Daniela Vilar sostuvo que «el 17 de enero se detectó un derrame de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, debido a la pérdida de una monoboya de la Empresa Oiltanking Ebytem S.A. Este evento tiene como precedente un derrame ocurrido el 26 de diciembre por otra monoboya de la misma empresa.
«Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires se suspendió preventivamente la operatoria de la Oiltanking y se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando.
Fuente: Vaca Muerta News/Petroquímica