LAS CLAVES DEL DÍA: EL GOBIERNO DECRETÓ LA EMERGENCIA FERROVIARIA

0
26

Luego de la aprobación con modificaciones de la Ley Bases en el Senado, que incluye una eventual privatización de los trenes, el Gobierno decretó hoy la emergencia pública en materia ferroviaria por 24 meses. El Indec publicará hoy el dato de inflación de mayo. Comienza la cumbre de líderes del G7 en Italia con la presencia del presidente Javier Milei.

Trenes.

A través del Decreto 525/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso la emergencia por 2 años que entró en vigencia a partir de hoy. La medida, que había sido anunciada después del accidente con una formación del Tren San Martín en el barrio porteño de Palermo, aumenta el presupuesto para los ferrocarriles para este año en $350 mil millones. También ordena a la AFIP a facilitar los trámites aduaneros para importar insumos críticos para el mantenimiento de la infraestructura y exige a todas las empresas del sistema ferroviario a presentar en 15 días un relevamiento de medidas urgentes. El Decreto 526/2024, por su parte, habilita a las empresas ferroviarias a dar de baja y renegociar contratos y permite a Trenes Argentinos a readecuar sus frecuencias y servicios. Además, habilita a las firmas a “realizar las acciones conducentes para atraer inversiones y fomentar la participación de terceros”.

Inflación.

Hoy se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de mayo. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central en base a los cálculos de las principales consultoras, la inflación del mes pasado estará en torno al 5,2% y será la más baja desde febrero de 2022. 

G7.

La cumbre anual de líderes del G7 comenzará hoy en un resort en la región italiana de Apulia, con la presencia de la anfitriona, Giorgia Meloni, y de los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, Francia, Emmanuel Macron, Canadá, Justin Trudeau, Reino Unido, Rishi Sunak, Japón, Fumio Kishida y Alemania, Olaf Scholz. En el centro de los debates estará un posible aumento del apoyo a Ucrania y una propuesta de tregua para el conflicto entre Hamás e Israel. Por fuera del bloque habrá varias figuras relevantes invitadas, como el papa Francisco, el primer ministro indio Narendra Modi, los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Milei.

Luego del triunfo político que supuso la aprobación en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, Milei llegará al resort italiano para asistir a la cumbre del G7, donde tiene previstas reuniones bilaterales con Meloni y Macron, además de con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Tras su estadía allí viajará a Suiza, donde se entrevistará con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí